El responsable de la empresa acusada de causar un incendio forestal en Becerreá: «Un empregado estaba sen contrato, si, pero supoño que son cousas que se fan neste sector»
LUGO

Uno de los empleados, un portugués de 48 años, habría originado el fuego mientras desbrozaba con un tractor. Su jefe, también investigado, niega la versión de la Guardia Civil
02 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Guardia Civil informó este martes de la detención de un hombre en Becerreá como principal investigado por provocar un incendio forestal en la parroquia de Vilachá el pasado 18 de septiembre. Según la Benemérita, este hombre manejaba un tractor durante unos trabajos de desbroce en el monte cuando una chispa originó el fuego. La Xunta, aquel día, tenía activa la prohibición de realizar este tipo de actividades forestales.
El conductor del tractor fue arrestado y acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia. Es un hombre de nacionalidad portuguesa y de 48 años de edad. Cuenta con antecedentes policiales por causar otro incendio en el monte hace tiempo.
Sin embargo, no es el único investigado en esta causa. Juan Carlos Alonso, responsable de la empresa Desbroces y Jardinería Ancares, su jefe, está acusado de un delito contra los trabajadores por tener a uno de los empleados (no el que causó el fuego, sino su compañero) sin contrato. «É un rapaz que está de prácticas, empezando. Está sen contrato, pero supoño que son cousas que se fan ás veces neste sector», admitía el empresario a La Voz. Con respecto al origen del incendio, sin embargo, difiere de la versión de la Guardia Civil. «Viron alí un tractor e xa dixeron que fora a causa. Eu non creo que fose así, pero a cousa é que xa estamos acusados», concluye.
Aquel incendio obligó a Medio Rural a movilizar cuatro técnicos, cinco agentes, doce brigadas, siete motobombas, una pala, siete helicópteros y tres aviones. Esta zona boscosa, donde había pinos que fueron talados recientemente, estuvo ardiendo durante todo aquel día. Finalmente, se quemaron 13,5 hectáreas. Por suerte, era una zona sin núcleos de población ni edificaciones.