La Xunta autoriza un parque eólico de Norvento en Abadín y en A Pastoriza, con una inversión de 18 millones de euros
LUGO
Las instalaciones contarán con cinco aerogeneradores y una potencia total de 29 megavatios
09 oct 2025 . Actualizado a las 17:49 h.Norvento ha recibido de la Xunta autorización administrativa para un parque eólico, denominado Penas Pardas, que ocupará terreno de los municipios de Abadín y de A Pastoriza. Las instalaciones supondrán una inversión de 18 millones de euros, y se prevé la colocación de diez aerogeneradores, que tendrán una potencia total de 29 megavatios.
La potencia evacuable será de 26 megavatios. Los aerogeneradores tendrán hasta 125 metros de altura; el diámetro de rotor -que hace referencia al área de barrido, que se refiere a la superficie virtual que dibuja el conjunto de las tres palas engarzadas en el aerogenerador- será, según los casos, de hasta 155 o 170 metros. Habrá además cinco centros de transformación, así como líneas de media tensión, que irán enterradas y que unirán los cinco centros de transformación del parque con la subestación. En la subestación habrá un transformador principal y otro para servicios auxiliares.
Como se detalla en la resolución de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, que se publicó este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el informe de la Dirección Xeral de Urbanismo concluye que ninguno de los cinco aerogeneradores, por lo detallado en la memoria de la empresa, está a menos de 500 metros de núcleos de suelo urbano, de núcleo rural y de urbanizable delimitado.
En la zona en la que se construirá el parque hay otras instalaciones que producen energía eólica. La citada resolución detalla que el estudio de impacto ambiental incluye un informe en el que se hace alusión a los efectos acumulativos de los parques y de las líneas de evacuación, incluida la de estas futuras instalaciones, en ámbitos definidos por radios de cinco, de diez y de quince kilómetros. Teniendo en cuenta esa cuestión, se señala que «nada impide, desde el punto de vista de la legislación ambiental y del sector eléctrico», que se construyan parques eólicos próximos entre sí, sean promovidos por la misma empresa o por varias y compartiendo ciertas instalaciones.
Por otro lado, se precisa, citando legislación estatal, que las infraestructuras de evacuación deben compartirse, «precisamente para evitar un mayor impacto ambiental». En cuanto a la incidencia en explotaciones ganaderas, agrícolas o forestales, se recoge que no hay previsión de afección a sus usos habituales más allá de las relacionadas con las infraestructuras, ya detalladas en el proyecto de ejecución. Así las cosas, en la resolución se afirma que el proyecto es «ambientalmente viable» a condición de que se cumplan las cuestiones incluidas en el estudio de impacto, así como el programa de vigilancia y de seguimiento.