Otro susto en San Froilán de Lugo: seis intoxicados al consumir en una pulpería detergente en el café

la voz LUGO

LUGO

Cortando una ración de pulpo
Cortando una ración de pulpo ALBERTO LÓPEZ

Un error en el servicio provocó que los afectados fueran atendidos en el HULA, aunque están fuera de peligro. «Estamos consternados, no es plato de gusto para nadie», explican desde el negocio

11 oct 2025 . Actualizado a las 19:18 h.

Nuevo susto en las fiestas de San Froilán, después del incidente de la vaca suelta que acabó con una persona ingresada de gravedad en el HULA. En la noche del viernes, en una de las tradicionales pulpadas de amigos con motivo del San Froilán, seis de un grupo de treinta personas que acudieron a una cena en una pulpería de As Fontiñas, tomaron por error unos cafés en los que había restos de un producto de limpieza y acabaron intoxicados. «Estamos consternados, no es plato de gusto para nadie», explica el gerente de la Pulpería Baralla.

Los afectados fueron trasladados de inmediato en ambulancias al Lucus Augusti con irritaciones en el garganta. Siguen el hospital donde se les están realizando varias pruebas médicas, pues tiene quemaduras en la boca, aunque no corren peligro, aseguran desde la pulpería. «Intentamos verlos por la mañana pero algunos se encontraban en observación y otros estaban descansando, pero tengo contacto y me mantienen informados de cómo van evolucionando».

Todo se debió a que como ya era tarde y las cenas, los postres y los cafés ya estaban todos despachados en una noche de muchas reservas debido a las patronales, en el local no contaban con que los comensales fueran a pedir más café, por lo que comenzaron, como viene siendo habitual, con las pertinentes tareas de limpieza en la cocina. Según señalan desde el negocio, al parecer uno de los trabajadores cogió la tetera para poder servirles la segunda ronda de cafés y en ella quedaban restos de un producto de limpieza, lo que provocó la intoxicación. 

Rápidamente alertaron a los servicios sanitarios que se acercan hasta en lugar para poder atender a los afectados. «Nos dimos cuenta a tiempo y tarde relativamente, porque era una mesa grande, no iban a repetir todos porque era un grupo de 30 personas, pero lo peor, claro, es para ellos», asegura preocupado el propietario.

Su pulpería es una de las más tradicionales durante las fiestas de San Froilán, siempre con muchas reservas y grandes colas para llevar el pulpo a casa, y nunca habían vivido una situación parecida. «El error es nuestro, nos sentimos impotentes, porque ahora no puedes hacer nada, ni solucionar nada, solo esperar que se recuperen que es lo importante y ojalá quede todo en un susto», añaden. 

Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han avanzado que la Dirección Xeral de Saúde Pública iniciará las acciones pertinentes de inspección de seguridad alimentaria.