La Xunta invertirá 937.000 euros en reformar la calle Serra de Meira

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

La conselleira Martínez Allegue recibió en Santiago a la delegación lucense encabezada por el alcalde, Miguel Fernández
La conselleira Martínez Allegue recibió en Santiago a la delegación lucense encabezada por el alcalde, Miguel Fernández CEDIDA

Vivenda asumirá el 100 % del coste. El Concello celebra la actuación y reclama que se mejore la Calzada das Gándaras

15 oct 2025 . Actualizado a las 20:28 h.

La Xunta de Galicia invertirá 937.000 euros en reformar y adecentar la calle Serra de Meira, una de las intervenciones pendientes del conocido como Plan Paradai. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, recibió ayer en Santiago al alcalde lucense, Miguel Fernández, para abordar esta cuestión y le presentó al regidor una propuesta de convenio en la que su departamento asumirá el 100 % del coste de la obra.

La intervención abarcará desde la glorieta de Serra de Meira hasta la intersección con la avenida Adolfo Suárez y consistirá en la ampliación del viario con la pavimentación de la calzada, la creación de nuevas aceras, la pavimentación de las sendas peatonales, la jardinería, la instalación del mobiliario urbano y la renovación de todos los servicios. Además, también está previsto mejorar el saneamiento con la separación de pluviales y residuales, el abastecimiento de agua, la electricidad o el alumbrado público.

Tras el encuentro, el alcalde lucense, Miguel Fernández, calificó la reunión de muy productiva, celebró que se diese un paso importante y necesario para la ciudad y que el proyecto esté prácticamente listo. «Desde o Concello de Lugo amosamos a nosa máxima colaboración. Asegureille á conselleira que, en canto o proxecto sexa presentado oficialmente, poñeremos en marcha de inmediato toda a tramitación administrativa necesaria (incluído un acordo de cesión de titularidade que din necesitar) para que as obras poidan comezar con urxencia».

El regidor lamentó que se tardase tanto tiempo en alcanzar el acuerdo y apuntó que todavía queda una actuación pendiente del plan: mejorar la Calzada das Gándaras, algo que reclaman.

Por otra parte, el regidor mostró su decepción por el retraso de la autovía Nadela-Sarria. La Xunta ve los pasos dados estos días como el cumplimiento de la planificación de los compromisos de Rueda.