El sol ilumina más Vilalba: la Casa do Concello estrena el sistema de energía solar para abastecer el consumo eléctrico
 
			LUGO
 
	
											Las placas instaladas en la cubierta del consistorio forman parte de la amplia reforma del edificio
23 oct 2025 . Actualizado a las 20:17 h.El sol produce más efecto en Vilalba, al menos en la Casa do Concello. La casa consistorial tiene ya en marcha el sistema que permite utilizar energía solar para cubrir el consumo eléctrico. En la cubierta del edificio se han colocado placas, de las que sale la energía. En este caso, no va a la red general sino a unas baterías, instaladas en la tercera planta del edificio, para que así se alimente después la corriente eléctrica.
En la cubierta se han colocado medio centenar de paneles, y de su funcionamiento se espera que cubran las demandas del edificio consistorial en cuanto a energía eléctrica, El concejal de Infraestruturas Urbanas, Luis Fernández, precisó este jueves que si en algún momento no hubiese energía suficiente, se podría volver al sistema usado hasta ahora. De todos modos, se confía en que las cuatro baterías situadas en la tercera planta almacenen suficiente energía para paliar las caídas de producción de la noche y garantizar el autoabastecimiento por las mañanas.
					
		
			
		
		
												
								
 
    	
La colocación de las placas es una parte de la amplia reforma que se lleva a cabo en la Casa do Concello de Vilalba. El presupuesto de los trabajos es de 1,1 millones de euros, una cantidad que incluye trabajos aún pendientes como el aislamiento exterior y nuevos acabados. Las obras supondrán además una nueva distribución de las dependencias y han obligado a celebrar los plenos en la Casa da Cultura.
A esta apuesta por las energías renovables se le unen otras medidas, entre las que está la sustitución de las farolas en la plaza de la Constitución. Por otro lado, en la pasada década se cambió el sistema de calefacción en la casa consistorial, en donde se instalaron calderas de biomasa para sustituir a las que funcionaban con gasoil.