La asociación Anedia pide que se dote al hospital lucense de un pediatra formado en esta enfermedad. «Non se trata só de algo puntual, senón de acompañamento e formación ás familias», puntualizan
30 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Nenas, Nenos, Xente Nova e Adulta con Diabetes de Galicia (ANEDIA) denuncia la falta de atención pediátrica para los niños con diabetes tipo 1 del área sanitaria lucense, pues aseguran que desde noviembre del 2024 el HULA «carece dun pediatra especializado en diabetes infantil».
Afirman que durante este tiempo la atención se realizó de manera puntual por otros profesionales, tanto del servicio de Endocrinología de adultos, como por una profesional desplazada de Monforte, ya que la pediatra se encuentra «actualmente de baixa médica, o que non garante a continuidade nin o enfoque especializado que precisan».
Recuerdan que se requiere seguimiento continuado, educación diabetológica adaptada a la edad y una coordinación estable entre endocrinología, enfermería y nutrición. «Non se trata só de algo puntual, senón de acompañamento e formación ás familias», puntualizan. La asociación destaca que la educación diabetológica es el principal instrumento terapéutico para garantizar un buen control de la enfermidad y una buena calidad de vida.
Inciden en que la ausencia de un referente estable provoca desatención, descoordinación y una sobrecarga innecesaria para las familias. Anedia apoyan la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno del Concello de Lugo, que solicita a la Consellería de Sanidade y al Sergas la dotación inmediata de un pediatra formado en diabetes infantil en el hospital de Lugo, con el objetivo de garantizar el seguimento adecuado y continuado de los menores con diabetes tipo 1 de la provincia.