Detenidos los seis miembros de una organización dedicada al robo de cobre en A Fonsagrada y Asturias
LUGO
La Guardia Civil logró recuperar más de 5 toneladas de cable telefónico supuestamente arrancado por este grupo
12 nov 2025 . Actualizado a las 20:26 h.La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Lugo a los seis supuestos integrantes de una banda especializada en el robo de cable de cobre, asentada en el noroeste peninsular, como investigados por delitos continuados de hurto y pertenencia a grupo criminal.
Además, en el transcurso de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, los agentes encargados del caso han conseguido recuperar unos 5.500 kilos de cable de cobre telefónico, supuestamente robado por los miembros de este grupo.
En el marco de la investigación policial iniciada por la Guardia Civil, los agentes encargados de las pesquisas tuvieron conocimiento del robo de cable telefónico en los términos municipales de Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y de Fonsagrada (Lugo).
En ambas localidades, supuestamente los ahora detenidos tras cortar y acumular una importante cantidad de manguera de cobre del tendido telefónico en días previos, cargaron ese material en una furgoneta el pasado fin de semana para su traslado y posterior venta. En realidad, los miembros de este grupo cortaban el cableado de los postes, explica la Comandancia de Lugo en un comunicado, sobre todo en zonas aisladas. Posteriormente, troceaban las mangueras y las pelaban en el mismo lugar para quedarse solo con el cobre, dejando allí mismo las fundas.
Para facilitar su traslado, preparaban el cobre en fardos de un metro de longitud y unos 40 o 50 kilos de peso. Después los ocultaban entre la maleza hasta la llegada del vehículo de transporte. De ese modo, cuando ya tenían acumulada una determinada cantidad, los fardos eran recogidos en horario nocturno, siempre en furgonetas o pequeños camiones de alquiler, con los que se desplazaban desde su base de operaciones. Así, con ese traslado y su posterior venta en otros lugares, dificultaban la investigación del robo.
El material recuperado ha sido puesto a disposición de las empresas perjudicadas «para su tratamiento y destino oportuno», informa la Guardia Civil. Los detenidos han quedado en manos de la autoridad judicial.