El servicio realiza unas 5.000 espirometrías anuales, una prueba fundamental para el diagnóstico
19 nov 2025 . Actualizado a las 13:42 h.En Lugo, alrededor de 18.000 personas padecerían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la mayoría de casos sin diagnosticar. A pesar de su alta prevalencia, la patología suele estar infradiagnosticada o diagnosticada de manera tardía, lo que impide a muchos pacientes recibir el tratamiento adecuado y en el momento oportuno. De hecho, en Galicia, se estima que un 16 % de la población mayor de 40 anos podría estar afectada, y cada año ingresan en los hospitales de la comunidad sobre 6.300 personas por complicaciones relacionadas con la enfermedad.
Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad, que se celebra este miércoles, el Servicio de Neumoloxía del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) llevó a cabo diversas actividades de divulgación dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de detectar esta enfermedad en sus fases iniciales.
El servicio realiza unas 5.000 espirometrías anuales, una prueba fundamental para el diagnóstico. Además, el hospital tiene una Unidad Multidisciplinar acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como Unidad especializada de Alta Complejidad, dirigida por el doctor Rafael Golpe. La unidad se encarga del manejo de casos complejos y participa en actividades docentes e investigadoras. Dispone de más de 80 artículos científicos sobre la patología y ha colaborado en la elaboración de guías y consensos nacionales.
Bajo el lema «Se che custa respirar, podes ter EPOC», pretendieron sensibilizar a la población sobre la prevalencia y el impacto de esta patología prevenible, que causa la muerte de casi tres millones de personas en todo el mundo cada año. Se espera que la EPOC aumente en los próximos años debido al envejecimiento de la población y a la exposición continuada a riesgos como el humo del tabaco y la contaminación atmosférica.