Las TCAE del HULA se sumarán a la huelga nacional: «Se exige que se cumpla lo que dictó el Estatuto Marco tras treinta años de demora»
LUGO
El viernes 28 de noviembre el colectivo convoca un parón como medida de presión para pedir una clasificación profesional justa acorde a sus competencias reales
21 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del HULA se unirán a la huelga nacional, convocada para el día 28 por la Plataforma Estatal TCAE Unidos por el C1, para pedir una reclasificación profesional justa que refleje su cualificación académica necesaria para ejercer la profesión y acorde a sus competencias reales. «No se está pidiendo ni suba de categoría, ni mejora de condiciones, ni subida de sueldo. En este momento simplemente se exige que se cumpla, tras treinta años de demora, lo que dictó el Estatuto Marco», explican desde el comité de huelga del hospital de Lugo.
Actualmente el colectivo está clasificado como personal en el subgrupo C2 —equivalente al graduado de secundaria—, aunque, recuerdan, que el que les corresponde es el C1 debido a que tienen una titulación específica de grado medio: «El Estatuto Marco ya lo aprobó en su día, pero no se actualiza. No nos reconoce ni la categoría ni el grupo donde deberíamos figurar».
El parón, que también está respaldado por FAC-USO y que cuenta con el apoyo de otros sectores sanitarios, se plantea como una medida de presión ante lo que consideran una falta de respuesta por parte de la administración para corregir una situación que, según señalan, arrastra más de tres décadas de retraso. Piden respeto y dignidad ante su trabajo, sin el cual la sanidad no funciona. Los centros afectados por la huelga son los hospitales generales y universitarios, los comarcales, así como a los centros de salud, los sociosanitarios y las residencias públicas con personal del colectivo.
El papel de las TCAE, colectivo en su mayoría conformado por mujeres, es fundamental para el sistema sanitario. Acompañan, cuidan, asisten y sostienen el bienestar de los pacientes en los momentos más vulnerables. Entre las funciones que asumen se encuentran lavar, asear y realizar la higiene de los enfermos según sus necesidades y del plan de cuidados, esterilizar el material, preparar a los pacientes para su traslado, movilizarlos o realizar la administración de medicamentos por vía oral. «No somos más importantes que nadie, todo el personal es necesario. Pero somos sobre todo los que estamos a pie de cama, a pie de habitación, y los que estamos en más estrecho contacto con los pacientes y durante más tiempo».
Las unidades de críticos, donde los enfermos no pueden tener acompañante las 24 horas del día, son un buen ejemplo de cómo su trabajo va más allá de la ejecución de labores técnicas, pues constituyen un nexo de unión entre el cuidado clínico y la conexión humana para asegurar el bienestar en situaciones de máxima gravedad.