Hasta 112 personas y 64 máquinas trabajarán en las carreteras de la Diputación de Lugo durante los meses de invierno
LUGO
El presidente José Tomé presentó en Ribeira de Piquín el operativo, que incluye 420 toneladas de sal distribuidas en 12 silos
21 nov 2025 . Actualizado a las 17:44 h.El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, presentó este viernes en Ribeira de Piquín el Plan de Vialidad Invernal de la institución para la temporada 2025-2026. Un operativo compuesto por 112 personas y 64 máquinas que tendrá por objetivo garantizar una respuesta «áxil e eficaz» ante las incidencias que puedan surgir relacionadas con el mal tiempo en los más de 4.000 kilómetros de la red viaria provincial.
Tomé Roca argumentó que «a seguridade nas estradas é un dos principais eixos do Goberno provincial e que, dado que máis da metade das estradas provinciais superan os 600 metros de altitude, estes tramos están especialmente expostos ás inclemencias meteorolóxicas». Señaló además la importancia de poder coordinar el trabajo entre los medios propios de la institución y las 8 empresas contratadas por la Diputación para la conservación y mantenimiento de las vías en el territorio. «A precisión de recursos está pensada para poder actuar con tres máquinas quitaneves e tres vehículos de apoio por cada zona, o que nos permitirá reducir ao máximo os tempos de resposta», valoró.
La Diputación cuenta también con un total de 420 toneladas de sal distribuidas en 12 silos situados en los municipios de Ourol, O Valadouro, Riotorto, Lugo, Becerreá, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Cervantes, Navia de Suarna, A Fonsagrada y Ribas de Sil. Estos silos también estarán disponibles para los 67 municipios de la provincia en caso de emergencias o fuertes temporales, y cada uno almacena 35 toneladas de sal de mina.
En la presentación, acompañaron al presidente el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández Rico; los diputados provinciales Pablo Rivera Capón, Xosé María Arias y Carlos López; y los alcaldes de Navia de Suarna, José Fernández Fernández; Cervantes, Benigno Gómez Tadín; Pedrafita do Cebreiro, José Luís Raposo Magdalena; y Meira, Antonio de Dios, entre otras autoridades.
El presidente de la Diputación subrayó que el protocolo de actuación del Plan de Vialidad Invernal está a disposición de los 67 municipios de la provincia para fomentar la colaboración entre administraciones: «Poñemos á disposición dos concellos os recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, para que poidan afrontar as emerxencias meteorolóxicas que afecten tamén ás súas estradas municipais».