Sanidade garantiza una 100 % de la actividad urgente en los PAC y fija un mínimo de médicos de familia y pediatras en los centros de salud de la provincia
25 nov 2025 . Actualizado a las 13:12 h.A partir de este miércoles está convocada una huelga entre los profesionales de atención primaria, que se prolongará hasta este viernes. En la provincia de Lugo, al igual que en el resto de la comunidad, Sanidade garantiza una cobertura al 100 % de la actividad urgente, es decir, de la atención en los puntos de atención continuada (PAC), como puede ser el situado en el CIS, el de Sarria, el de A Fonsagrada, el de Outeiro de Rei o el de Becerreá. En el caso de la atención en los centros de salud, se tendrá que prestar la asistencia «urxente ou inaprazable».
De esta manera, establecen un facultativo en centros con cuatro o menos médicos de familia, dos para aquellos que tienen de cinco a ocho médicos, tres para los de nueve a 12 y cuatro para centros con 13 o más médicos de familia. Por lo tanto, según los lo fijado por Sanidade en el área sanitaria lucense, este miércoles los servicios minimos contemplan un total de 89 médicos de familia en jornada de mañana, 37 de tarde y 27 de noche.
En cuanto a pediatras serán 18 por la mañana y 1 de tarde, mientras que odontólogos serán 3 también en jornada de mañana. El jueves serán 84 médicos de familia por la mañana, 37 de tarde y 27 de noche; 20 pediatras de mañana y 1 de tarde y 3 odontólogos de tarde. El viernes habrá como mínimo 85 médicos de familia en jornada de mañana, 25 en turno de tarde y 27 de noche. En cuanto a pediatras serán 19 por la mañana y 1 por lña noche y 3 odontólogos por la mañana.