Detenidos cuatro integrantes de una organización criminal dedicada a la venta de drogas en la provincia de Lugo
LUGO
Tres de ellos han sido enviados a prisión. La Guardia Civil sostiene que usaban compartimentos secretos en vehículos para esconder los estupefacientes y que tenían una estrategia muy bien planificada
09 dic 2025 . Actualizado a las 13:09 h.La Guardia Civil ha detenido a los integrantes de una organización que presuntamente distribuía sustancias estupefacientes en varias localidades de la provincia de Lugo, según informó el cuerpo a través de un comunicado este martes. La operación se inició el año pasado tras detectar «un incremento de la venta a pequeña y mediana escala» en municipios de A Mariña.
Durante la investigación, los agentes constataron que los dos principales distribuidores trasladaban la droga «desde su lugar de origen hasta la localidad de Vilalba», donde contaban con una base de operaciones desde la cual abastecían a otros vendedores de menor escala repartidos por la provincia. Para dificultar la labor policial, los sospechosos adoptaban medidas de seguridad en sus desplazamientos, entre ellas «la utilización de vehículos lanzadera, rutas aleatorias y encuentros en lugares abiertos y fáciles de controlar», además de continuas contravigilancias.
Los vehículos empleados por la organización disponían de compartimentos ocultos para el transporte de la droga, lo que complicaba su localización en caso de registro rutinario. En Vilalba se procedió a la detención de dos personas, de 35 y 46 años, a quienes se les un kilo y medio de cocaína, dos vehículos de alta gama, dinero en efectivo y diversos utensilios para la preparación y envasado de la droga.
Posteriormente, el pasado día 4, fueron detenidos otros dos vecinos de Viveiro, de 39 y 45 años, que supuestamente abastecían de sustancias estupefacientes a varias localidades de A Mariña. Tras estas detenciones, se realizaron dos registros domiciliarios en los que se incautaron 120 gramos de supuesta cocaína, 74 gramos de marihuana, 1.200 gramos de hachís, material de corte, útiles de pesaje y envasado, así como dinero en efectivo.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión para tres de ellos.