Carlos Ares y Ángel Stanich, dos artistas en solitario para dar variedad al FIV 2026

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Ares, en una actuación en el Festival Noroeste, en A Coruña
Carlos Ares, en una actuación en el Festival Noroeste, en A Coruña Moncho Fuentes | EFE

Repion, Puño Dragón, Celia Becks y Futuro Alcalde confirman la apuesta del festival vilalbés por nuevos nombres de la escena independiente

11 dic 2025 . Actualizado a las 12:42 h.

Al FIV 2026 le gustan los cantantes que hacen su música en solitario. Carlos Ares y Ángel Stanich son dos de los nombres confirmados este jueves para la edición del año próximo, presentada en la capital chairega. Cada uno lleva una trayectoria diferente, pero su presencia en el festival del 2026 confirma que la variedad de estilos está presente. Esos dos nombres, anunciados este jueves, se suman a los de bandas como La M.O.D.A. y Alcalá Norte, anunciados en días pasados.

Por otro lado, en la presentación se desveló que los grupos Repion y Puño Dragón estaban en el cartel del FIV 2026, igual que Celia Becks, que inició una carrera en solitario tras dejar La La Love You, y el gallego Futuro Alcalde. Su presencia indica que la apuesta por nuevos nombres, cada uno con su estilo propio dentro del amplio paraguas que define la música independiente y que caracteriza a FIV está presente un año más.

Ángel Stanich, en un concierto en Cambados con motivo de la Festa do Albariño
Ángel Stanich, en un concierto en Cambados con motivo de la Festa do Albariño MONICA IRAGO

El festival se celebrará los días 24 y 25 de abril en Vilalba. A los grupos y artistas en solitario se les unen, un año más, los pinchadiscos (en el 2026 actuarán Grande Osso y Rapariga DJ) y la Banda de Música de Vilalba, cuya actuación en el FIV siempre genera una gran expectación. El  FIV está organizado por la empresa I-Radia con los patrocinios del Concello y de la Diputación y con el apoyo de empresas.

Su primera edición tuvo lugar en el 2008 y fue una novedad dentro de las fiestas de Vilalba. Luego la organización pasó al Concello, y los últimos días de abril se asentaron como fechas fijas para su celebración, con lo que pasó a suponer el inicio oficioso de la temporada de festivales de música en Galicia,