Crece la demanda en el PAC de Lugo: «En menos de dos semanas atendimos a más de 2.100 pacientes»
LUGO
Los facultativos reclaman un cuarto equipo en las urgencias del CIS de A Residencia en plena temporada de gripe y el Sergas asegura que realiza un seguimiento de las atenciones
15 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los médicos del PAC de Lugo continúan alertando del aumento de la carga asistencial en el centro situado en el CIS de A Residencia y manifestando la necesidad de reforzar la plantilla con un cuarto equipo. «Entre los días 1 y 13 se atendieron más de 2.100 pacientes, con picos que alcanzaron los 250 pacientes en un solo día, mientras el número de médicos por turno se mantuvo sin cambios», afirman los facultativos.
Actualmente, son tres los profesionales en el turno de tarde y noche que tienen que cubrir las urgencias de primaria de los municipios de Lugo y Friol. Alertan de un volumen de pacientes elevado y sostenido desde hace unas dos semanas, en el que influye también la presión derivada de la epidemia de gripe, el envejecimiento de la población atendida y la necesidad de asumir atenciones domiciliarias y derivaciones urgentes al HULA.
«Dicir que non hai sobrecarga é ignorar deliberadamente a realidade que vivimos cada día. Non é unha situación puntual nin excepcional: é unha presión asistencial continuada que provoca esperas excesivas e compromete a calidade da atención», señalan los médicos, molestos, dicen, por la falta de respuesta por parte de la gerencia y que lamentan que en algunas jornadas las demoras superan las tres horas. Inciden en que la sobrecarga ya es un hecho, con guardias en las que se duplica el número de pacientes recomendado por profesional. «Chegamos tarde. O reforzo debería estar xa implantado», subrayan.
En cuanto a datos, aseguran que en lo que va de diciembre, la jornada con menor actividad registrada fue la del día 2, con 111 pacientes atendidos, 6 derivaciones al HULA y otras 6 atenciones en el domicilio; la del viernes 12, con 122 enfermos, 4 derivaciones al hospital y 7 atenciones domiciliarias y la del miércoles 3, con 125 enfermos. La carga de trabajo se concentra especialmente los festivos, sábados y domingos. Por ejemplo, recogen que el sábado 6 vieron a 243 pacientes, con 14 derivaciones y 5 atenciones domiciliarias; que se elevaron a 252 enfermos —13 derivaciones y 5 atenciones en el domicilio— ese domingo y alcanzaron los 231 casos el lunes 8, con 12 derivaciones y 11 desplazamientos domiciliarios.
Piden un refuerzo
Por ello reclaman un refuezo en turnos de tarde, noche y fines de semana y que la administración valore con rigor y responsabilidad la situación del PAC para garantizar la seguridad y la calidad asistencial. El Sergas afirma que realiza un seguimento permanente de la situación y que actuará para garantizar una atención de calidad. Recuerdan que «cando os indicadores epidemiolóxicos ou a presión asistencial o fan necesario, procédese ao reforzo dos equipos», como ocurre en el San Froilán o procesos estacionales como los picos de gripe «demostrando que existe unha planificación dinámica e flexible».
La indignación aumenta ante el anuncio de que los PAC podrían asumir la atención de los sábados por la mañana. Según advierten los médicos, esta medida supondría que una carga actualmente cubierta por hasta siete profesionales recaiga sobre solo tres médicos, con un refuerzo mínimo y sin pediatras, lo que, a su juicio, agravará aún más una situación ya crítica.