Todo el pueblo, invitado una vez al año

Manuel Fernández A FONSAGRADA

A FONSAGRADA

MANUEL

Un vecino de Negueira de Muñiz invita a familiares, amigos y vecinos a una comida en el día de su santo

15 sep 2017 . Actualizado a las 23:25 h.

Ramón García Díaz es conocido como Ramón da Gamalleira, ya que A Gamalleira es el pueblo de Negueira de Muñiz en el que nació y en el que pasa parte del año. Entre los días en los que está en su tierra natal figura el 31 de agosto, San Ramón, que tiene sin duda un carácter especial en la zona: es para él la fecha de su santo, y es también, para todo el núcleo, una jornada festiva, ya que Ramón García Díaz invita a sus allegados a una comida.

La de este año tuvo lugar en un restaurante de A Fonsagrada, y la imagen que aparece muestra la amplia presencia de acompañantes en tan agradable jornada.

Relación con Asturias

Como la de otras muchas personas nacidas en la Galicia oriental, la historia de este vecino de Negueira tiene capítulos escritos en Asturias. Trabajó de minero durante años en Cangas de Narcea, en donde tiene aún vivienda. Sin embargo, la atracción del lugar natal pesó de manera decisiva, y en su barrio natal suele pasar gran parte del año.

A sus 71 años, viudo desde hace ya algún tiempo y sin hijos, cada día de San Ramón es en el municipio una muestra de esa Galicia que revive en verano al calor de las fiestas y de los vínculos afectivos que unos y otros se esfuerzan por mantener intactos.