Así será el Centro de Información del Alto Miño de A Pastoriza

La Voz LUGO

A PASTORIZA

Área recreativa del río Miño, en Fonmiñá, cerca de donde se construirá el Centro de Interpretación.
Área recreativa del río Miño, en Fonmiñá, cerca de donde se construirá el Centro de Interpretación. OSCAR CELA

La obra costará 340.000 euros, y será de carácter minimalista y respetuosa con el medio ambiente

14 may 2022 . Actualizado a las 16:55 h.

El primer paso para la construcción del Centro de Interpretación del Alto Miño se dio este viernes en Lugo. En una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y el Concello de A Pastoriza, se presentó el plan de la obra que se construirá en Fonmiñá, lugar emblemático del ayuntamiento lucense de A Pastoriza, uno de los lugares emblemáticos del mayor río de Galicia. En el acto estuvieron presentes el alcalde del municipio chairego, Primitivo Iglesias, y el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.

«El centro proyectado, que se hará realidad en este año, será un lugar de referencia, ubicado en un enclave privilegiado, a través del que se divulgarán los valores de los ríos de la demarcación Miño-Sil y de los ecosistemas asociados que los circundan», explicó Quiroga durante su intervención.

Y es que este proyecto ha tenido a los vecinos de A Pastoriza y a todos los lucenses en general en vilo desde que se hizo el primer anuncio de la obra. El presupuesto previsto para la misma, por lo menos, hace pensar que su calado será muy profundo. La inversión estimada supera los 340.000 euros, sufragados al 100 % por la CHMS. Por su parte, el Concello de A Pastoriza pondrá a disposición los terrenos necesarios para su construcción.

Firma del convenio entre la CHMS y el Concello de A Pastoriza para la construcción de un centro de interpretacion del Rio Miño en el municipio chairego
Firma del convenio entre la CHMS y el Concello de A Pastoriza para la construcción de un centro de interpretacion del Rio Miño en el municipio chairego Carlos Castro

La madera y la pizarra, protagonistas

En su aspecto constructivo, «se procederá a la reinterpretación de la arquitectura tradicional de la zona», según la CHMS. La estructura se creará con un volumen sencillo de planta rectangular y cubierta a dos aguas, con mampostería de cuarcita en fachadas, estructura de cubierta de madera y acabado exterior de pizarra. Además, se construirá una sobre elevada para protegerse del agua, de madera, similar a las pasarelas que abundan en la zona. 

Esta idea de diseño busca dos efectos principales. Por una parte, servir de lugar de contemplación de la charca Fonmiñá y su entorno, por lo que se abre a esta zona verde, desde el interior, ampliamente acristalado, y desde el exterior desde una zona cubierta. Por otra parte, el edificio trata de ser una «barrera» con respecto de la carretera que recorre este espacio en toda su linde, dándole la espalda de manera rotunda, y ayudando a crear un espacio natural amable, funcional y tranquilo.

Integrado en su entorno

La edificación y el exterior han sido proyectados evitando el impacto visual, primando y valorizando la riqueza natural y paisajística del lugar; pensando en edificaciones sencillas y construidas con materiales de la zona. uno de los objetivos principales es que el Centro de Interpretación se integre bien en su entorno.

En cuanto al diseño interior, se contempla simple e intuitivo, y dotado de tecnología adaptada a los nuevos tiempos, con el ánimo de hacerlo atractivo para foráneos, visitantes y muy enfocado a la comunidad escolar. 

«Este centro responderá a la necesidad de albergar un centro versátil que se utilizará, según los casos,  aula de la naturaleza, espacio de lectura, lugar de contemplación, museo. En consecuencia, interiormente será un espacio polivalente, poco compartimentado, con fácil adaptación a las distintas necesidades de exposición o actividades que vayan surgiendo con el tiempo y que se irán definiendo con el mismo», avanzó Quiroga.

«La buena comunicación de este espacio natural, al borde de la carretera LU-122, la disponibilidad de aparcamientos y sobre todo los valores naturales de la zona, han sido las principales características para la ubicación de este centro de interpretación en el que se visibilizarán los valores de fauna, flora y aspectos antropológicos relacionados con el agua superficial y con el río Miño para potenciar dichos valores en un lugar que ya de por sí es visita habitual», añadió el presidente.

El proyecto es, sobre todo, ambicioso. «La idea es dotar a esta demarcación del Miño-Sil de espacios de referencia, didácticos e interactivos, donde poder explorar y conocer la importancia del cuidado y conservación de los recursos hídricos. Para ello, potenciaremos y valorizaremos el agua, los monumentos naturales y paisajísticos de los ríos, la geología del terreno, el ecosistema en torno a los cauces, la necesidad del buen uso del recurso y demás», terminó José Antonio Quiroga.