La Guardia Civil investiga en Baleira el incendio de dos casas abandonadas

la voz LUGO

BALEIRA

Estado en el que quedaron las casas
Estado en el que quedaron las casas CEDIDA

Se cree que el fuego, en dos viviendas del núcleo de Fórneas, pudo ser intencionado

13 may 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

Dos casas abandonadas en la aldea de Fórneas, en Baleira, y que fueron pasto de las llamas en días pasados, volvieron a ser foco de un nuevo incendio, producido en la mañana de este sábado. Las viviendas, que pertenecen a la parroquia de Martín, están en una aldea que a día de hoy no tiene vecinos, pero que en tiempos llegó a contar con hasta seis casas. Al parecer, hasta el incendio de las viviendas, estas eran ocupadas en época de vacaciones, ya que estaban arregladas para su uso.

En la mañana de este sábado, un pescador que rondaba el río Eo, vio salir humo de Fórneas. Se acercó a la aldea y se encontró con las casas completamente arrasadas. Avisó a la Guardia Civil, que de inmediato avisó a los Bombeiros de Sarria y a Protección Civil de Baleira para intentar detener el nuevo foco. Según explicaron fuentes del 112, estas viviendas ya habían sido pasto de las llamas en días pasados y se volvió a activar fuego en ellas.

Estado en el que quedaron las casas
Estado en el que quedaron las casas

Según fuentes de la Guardia Civil se considera que el incendio de ambas viviendas pudo ser intencionado, por lo que están procediendo a las pesquisas e investigaciones correspondientes.

Es de destacar que el monte que rodea a esta aldea ya ardió hace unas semanas en los virulentos incendios que afectaron al municipio de Baleira y que también afectaron a los municipios de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín. El dato final de los efectos del incendio fue de 1.650 hectáreas arrasadas. Los vecinos de la zona cercana a Fórneas comentaban este sábado que «xa lles ardera o monte e agora ardeulles a casa».