El incendio forestal de Baleira se da por extinguido y la Guardia Civil investiga al presunto autor, un lucense de 78 años

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

GALICIA

Vecinos de A Cortevella (Baleira), observando las miles de hectáreas de monte quemado.
Vecinos de A Cortevella (Baleira), observando las miles de hectáreas de monte quemado. ALBERTO LÓPEZ

Medio Rural informó de que las llamas han sido apagadas tras arrasar más de 1.650 hectáreas. Con el fuego en la puerta de casa: «Pensamos que ía arder todo, isto era o inferno»

31 mar 2023 . Actualizado a las 14:42 h.

El incendio forestal de Baleira se dio este viernes por extinguido tras casi tres días de lucha contra el fuego. Así lo confirmó la consellería de Medio Rural, que afirmó que las llamas arrasaron el monte bajo del valle del río Eo y afectaron a tres municipios de la montaña de Lugo, Baleira, A Fonsagrada y Ribeira de Piquín. El dato final de los efectos del incendio es, oficialmente, de 1.650 hectáreas arrasadas

Además, tal y como adelantó este jueves Manuel Rodríguez, el director xeral de Defensa do Monte (órgano vinculado a la Xunta), el origen del fuego fue una negligencia particular de un vecino durante una quema. Rodríguez informó a los medios de que ya había sido identificado, pero la Guardia Civil dio más detalles en la mañana de este viernes y confirmó que el hombre, de 78 años y residente en Lugo, está siendo investigado. Se le imputa un presunto delito de incendio forestal, ya que las autoridades creen que realizó una quema ilegal en la parroquia de Cabreira (Baleira), donde nació el fuego este martes a eso de las 17.00 horas.

Según la Guardia Civil, el sospechoso cometió una imprudencia grave al realizar una quema de restos forestales, para la que no contaba con la preceptiva autorización administrativa, de modo que incumplía la legislación que regula este tipo de actividad. Las diligencias policiales fueron posteriormente remitidas al juzgado de primera instancia e instrucción de los de A Fonsagrada (Lugo). 

El fuego amenazó a las casas de A Cortevella durante la noche del miércoles al jueves.
El fuego amenazó a las casas de A Cortevella durante la noche del miércoles al jueves. Eliseo trigo | EFE

La autoría del fuego se resolvió en apenas 48 horas

Para completar la investigación, la Guardia Civil contó con la colaboración de personal de la brigada del distrito forestal VII y de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais da Xunta de Galicia (UIFO). Ese trabajo conjunto, según la Comandancia de Lugo, «permitió el esclarecimiento en 48 horas del mayor incendio forestal ocurrido en Galicia en lo que llevamos de 2023».

 A las 09.00 horas de este viernes, la consellería de Medio Rural dio el incendio por controlado después de una jornada dedicada más al control que a la extinción. Y es que este jueves, los equipos de emergencias que trabajaron en el valle del río Eo tuvieron que luchar contra las pocas llamas que quedaban, pero sobre todo estar pendientes del viento, fuerte y cambiante, que amenazaba con reavivar el incendio en cualquier momento. Por suerte, no fue así, y este viernes se dio por extinguido a las 14.30 horas.

El día más intenso fue el miércoles. A mediodía, la situación parecía bajo control, pero un cambio en el viento hizo que el incendio se desmadrase. En apenas dos horas, el fuego devoró cientos de hectáreas del valle del Eo, entre Baleira y A Fonsagrada. 

Una treintena de desalojados de cuatro aldeas pudieron volver a sus casas

Unos 30 vecinos tuvieron que ser desalojados de sus casas y la Consellería de Medio Rural activó sobre las cinco de la tarde el nivel 2 de peligrosidad, cuando el fuego también se acercaba al núcleo de Fórneas. Finalmente, fueron cuatro las aldeas más afectadas, llegando también a núcleos de A Fonsagrada, A Cortevella y Estremeiro.

En el operativo de Medio Rural, trabajaron cuatro técnicos, 24 agentes, 41 brigadas, 23 motobombas y tres palas, una unidad técnica de apoyo, dos aviones, tres helicópteros y la unidad militar de emergencias. La UME, concretamente, aportó 53 militares y 17 vehículos para colaborar en las labores de extinción.

Los desalojados pudieron ir volviendo a sus casas paulatinamente entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, cuando se dio por estabilizado el incendio. Muchos pensaron que, al regresar, no iban a encontrar nada más que los muros de sus viviendas.

La Xunta prohibió este miércoles las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en Galicia debido a las condiciones meteorológicas. La Consellería de Medio Rural no dará más permisos y ha suspendido los ya concedidos. Solo quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales, «debidamente planificadas», ya que disponen de medios de extinción. 

Arde Asturias y la provincia de Lugo se recupera

Los más de 100 incendios de Asturias están fuera de control.
Los más de 100 incendios de Asturias están fuera de control. Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Con respecto a los demás incendios que se produjeron en los últimos días en la provincia de Lugo, Medio Rural da por controlado el de Viveiro, en A Mariña, después de que el fuego arrasase unas 90 hectáreas en la parroquia de Vieiro. En la misma comarca, en Alfoz, sigue estabilizado otro incendio que ya ha calcinado unas 90 hectáreas en la parroquia de Lagoa. En las últimas horas también quedó extinguido el que se produjo en la parroquia de Xián, en Taboada, tras quemar ocho hectáreas. También ha sido sofocado otro incendio que quemó 30 hectáreas en Ventosa, en Agolada (Pontevedra).

El punto negro del norte peninsular a estas horas es Asturias. La región registra a primera hora de este viernes 121 incendios forestales, veintiséis más que anoche, una situación que ha obligado a desalojar a 375 personas en la zona occidental. La Autovía del Cantábrico (A-8) estuvo cortada durante varias horas pero fue reabierta al tráfico aproximadamente a las 11.00 horas del viernes.

Las labores de extinción se concentran en el concejo de Valdés, donde están cortadas la N-634 entre los p.k. 492-592 en Trevías (Valdés), la N-632 entre Ballota y Barcia (Valdés). También la As-351 desde Almuña a Merás, la AS-219 hacia Naraval, en Tineo, y la AS-14 desde Montefurado a Berducedo. En este momento, no se han habilitado desvíos alternativos, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.