«Disponse de espazo para desenvolver o proxecto nas 300 hectáreas que cedeu hai 50 anos o Concello»

d.c. lugo / la voz

CASTRO DE REI

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, mostró su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto de Rozas, anunciado el jueves por el presidente de la Xunta, tanto por los puestos de trabajo que creará, como por la oportunidad a nivel tecnológico y de I+D+i que supondrá. Dijo que el aeródromo hay espacio suficiente en las 300 hectáreas de terreno, cedidas hace 50 años al Ministerio de Defensa, para desarrollar todo el proyecto de inversión en un sector de actividad nuevo.

Según Balado, también será una oportunidad para los parque empresariales del entorno, entre ellos el de Castro, en el que está prevista una ampliación para este año de 4,5 hectáreas. Reconoció que espacio público ya no quedaba a la venta y que solamente estaban disponibles algunas parcelas privadas.

El alcalde de Castro apuntó que desde hace tres años, ya se nota en esta zona la presencia del INTA en los negocios de hostelería del Concello, que atienden a grupos de veinte y de treinta personas. También reconoció que las obras planificadas hasta el momento están muy avanzadas. Según dijo, presentaron ocho expedientes, por importe de 5 millones de euros, para el hangar, para la ampliación de la torre de control y para la explanada de entrada. «Están -dijo- practicamente todas concedidas e quedan inversións de 75 millóns de euros, algunhas delas en infraestruturas».

«É -dijo Francisco Balado- un gran proxecto para todos os galegos, e será moi importante para Castro e para toda a provincia». Según apuntó, los técnicos del INTA comentaron en varias ocasiones que Rozas cumple con las condiciones climatológicas idóneas para el cometido asignado.