Investigan un vertido de aguas fecales al río Lea cerca del polígono de Castro

TANIA TABOADa LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

CEDIDO

El agua presenta desde hace unos días una coloración blanca y ocre y tiene una textura espumosa

29 may 2018 . Actualizado a las 14:25 h.

Las fuerzas de seguridad y técnicos de la Xunta de Galicia investigan la aparición de un posible vertido, tras observarse aguas espumosas y con color diferente al resto en el Río Lea, en el municipio de Castro de Rei. El agua presenta desde hace unos días una coloración blanca y ocre y tiene una textura espumosa en un punto situado al lado de la depuradora del polígono industrial de Castro, justo a la altura del puente que se encuentra en las inmediaciones.

La alerta provino de un particular, que en la tarde del domingo se encontraba de paseo por la zona y se encontró con ese supuesto vertido de aguas fecales. Inmediatamente alertó a varios servicios de emergencia pero, según indicó, nadie se presentó en la zona hasta ayer por la tarde, que además de diferentes fuerzas de seguridad, también acudió el agente forestal de zona y los técnicos de medio ambiente de la Xunta de Galicia, que recogieron muestras de agua para analizar.

Inspecciones

Los técnicos inspeccionaron el río para ver si se trataba de un vertido. La estanqueidad del agua origina también en ocasiones ese tipo de espuma. En las inspecciones en busca del origen o causa de la presencia de aguas espumosas, los agentes y técnicos revisaron el cauce fluvial.

En el parque empresarial, intentaron averiguar si el origen del supuesto vertido radicaba en alguna labor de limpieza que estuviese realizando allí alguna empresa, una de las hipótesis más plausibles que se barajaban.

Las inspecciones realizadas ayer no brindaron ningún resultado claro. Los técnicos y efectivos de seguridad no lograron hallar ningún indicio determinante de que se tratase de un vertido. Las labores no lograron determinar un punto en el polígono del que pudieran haber emanado las aguas residuales.

Por su parte, el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, considera que se trata de un incidente puntual ocurrido en la depuradora del municipio. Opina que se deriva de una empresa o negocio de Castro.

Por lo de pronto, el vertido no ocasionó mortandad de peces.