La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil comenzará esta semana las actuaciones de limpieza y acondicionamiento del río Chamoso a su paso por el municipio lucense de Castroverde. Asimismo, el organismo de la cuenca prevé desarrollar en breve unas tareas similares en el río Rego da Feira, también a su paso por el concello. Fuentes de la confederación indicaron ayer que el coste estimado de ambas actuaciones supera los 220.000 euros.
Todos los trabajos serán ejecutados con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (el llamado Plan E), puesto en marcha por el gobierno central. En este sentido, las mismas fuentes subrayan que las dos obras son estratégicas para la vida diaria y futura del municipio.
Según las previsiones, en primer lugar, la Hidrográfica dará comienzo a los trabajos de limpieza, poda de árboles y retirada de residuos sólidos presentes en el río Chamoso, también conocido como Recesende.
Se da la circunstancia de que su caudal discurre por las inmediaciones del Camiño Primitivo de Santiago. Así las cosas, y dada la importancia social y cultural de la zona y la notable afluencia de peregrinos que registra, la confederación también acondicionará dos áreas de descanso. Las actuaciones costarán 145.000 euros.
Cerca del campo da festa
Por otro lado, el organismo que preside Francisco Fernández Liñares procederá a la recuperación y acondicionamiento del caudal del Rego da Feira, situado en las inmediaciones del campo de la fiesta y de las piscinas municipales.
Este río y su entorno son una de las zonas más visitadas y emblemáticas del municipio de Castroverde, especialmente durante los meses de verano. La actuación prevista en el Plan E incluye diferentes tareas de limpieza, desbroce de maleza, retirada de residuos sólidos y acondicionamiento de riberas. En total, supondrán una inversión de 67.000 euros.