Detenido en Francia un camionero desaparecido de Castroverde con 713 kilos de cannabis

La Voz LUGO

CASTROVERDE

Fotografía de Diamantino Regueiras difundida por SOS Desaparecidos
Fotografía de Diamantino Regueiras difundida por SOS Desaparecidos CEDIDA

Su familia había denunciado su falta hace dos semanas pero se encuentra en la prisión de Aviñón

30 ago 2023 . Actualizado a las 13:40 h.

Un camionero de Castroverde, Diamantino Regueiras de Carvalho, ha sido detenido en Francia con 713 kilos de polen de cannabis. Su familia había denunciado su desaparición hace dos semanas, al no saber nada de su paradero. Sin embargo, según confirmó SOS Desaparecidos, la alerta quedará desactivada esta mañana, puesto que la Guardia Civil ya tiene constancia de la detención del vecino lucense y la familia ya está al tanto de la situación. 

El valor del polen en el mercado es muy superior al que pueden alcanzar otros derivados, por lo que, según las estimaciones de la administración de aduanas francesa, los 713 kilos que transportaba el vecino de Castroverde podrían alcanzar un valor de más de 7 millones de euros.

Según informa el diario francés La Provence, el camionero de origen portugués fue detenido en un control de aduanas el día 16 en la ciudad de Arles, en el sur de Francia. En el juicio que se celebró el día 22 en Tarascon, el camionero declaró que procedía de Valencia y que debía circular hasta Nápoles con una carga de 33 fardos de heno. Pero esa explicación no convenció a los agentes, que decidieron inspeccionar el camión, y se encontraron con un doble fondo.

Los policías de aduanas vaciaron el vehículo y se encontraron con unos cajones que llevaban numerosos paquetes de diferentes tamaños. Según continúa la información de La Provence, los paquetes tenían «materias vegetales marrones y sacos de tela de yute, que contenían algo parecido a los paquetes rectangulares que disimulan generalmente el cannabis». Finalmente, comprobaron que el material era, efectivamente, polen de cannabis.

De la investigación se encargó la Policía Judicial de Marsella, que revisó los tres teléfonos móviles del conductor. En uno de ellos, de hecho, encontraron una conversación con fotos del camión, las trampillas y paquetes similares a los encontrados en su vehículo.

Declaró que pensaba que llevaba chocolate

El vecino de Castroverde declaró, con ayuda de un intérprete, que desconocía que llevaba cannabis. «Pensaba que mi contacto quería que transportase chocolate», declaró ante el tribunal. Los investigadores le reprocharon que, siendo conductor profesional, debería saber que esa era una vía habitual del paso de drogas entre Italia y España, y que su camión no estaba refrigerado para transportar, en pleno mes de agosto, chocolate. «¿Se está usted burlando de los investigadores?», le espetaron, según el diario francés. A lo que el detenido contestó que debía de ser muy ingenuo. De hecho, el abogado defensor alegó que la palabra «chocolate» se utiliza también en español para designar el hachís.

El juzgado francés decidió adoptar la petición hecha por el fiscal y condenó al conductor a seis años de cárcel, con una multa aduanera de siete millones de euros.

Antecedentes en Lugo

Diamantino Regueiras había sido ya condenado a principios de este año a tres años de cárcel por abusar sexualmente de una menor. Todavía no había entrado en prisión porque la sentencia está recurrida.