«Es cuestión de sacar al diablillo que llevo dentro para imaginar crímenes»

C. P. SANTIAGO/LA VOZ.

FRIOL

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No han pasado dos años desde que Francisco Narla (Friol, 1978), vino a Santiago a presentar su primera novela y ya está acabando la tercera. La segunda y protagonista de su regreso a la librería Follas Novas es Caja negra , la historia de un asesino en serie que es, como el autor, piloto de líneas comerciales.

-¿No teme que lo identifiquen con su personaje?

-Espero que no. Salió así, porque para un asesino en serie este trabajo resulta muy convincente, porque como al día siguiente ya no está en el lugar de los hechos es más difícil que sea sospechoso. Ser piloto me ayudó a situar al personaje en los escenarios internacionales. El resto es cuestión de sacar al diablillo que llevo dentro para imaginar los crímenes.

-¿El éxito de la primera novela lo asienta en el género?

-Que la primera tuviera buena acogida me animó a seguir escribiendo, pero el género fue algo que salió así, como los hijos, que no eliges como van a ser. La tercera, en la que estoy trabajando, es de ficción histórica sobre la invasión de Galicia por los normandos. De todas formas, el terror de Caja negra es diferente al de Los lobos del centeno , porque es casi novela negra, juega más entre géneros.

-Todas sus historias beben de la historia y la leyendas gallegas.

-Es que a Galicia le debo mucho, y la quiero mucho. Y por fin se publicará en gallego la primera novela. La sacará Toxosoutos el año que viene.