De Friol al Himalaya para escalar un 6.000

La Voz

FRIOL

cedida

El alpinista Juan Mosquera Tey, antes de intentar llegar al Island Peak, subirá otros picos para aclimatarse

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El lucense Juan Mosquera Tey lleva dos años preparando la escalada que lo llevará durante 23 días al Himalaya. Su objetivo está puesto en escalar el Imja Tse o Island Peak, a 6.171 metros, situado en el parque nacional de Sagamatha, en la zona nepalí. Tey partirá el 7 de octubre y pasará 23 días, con la única compañía, en este caso obligada por las normas del país, de un sherpa de altura y de un porteador que llevará una parte del equipaje. Cuando llegue a la cumbre tiene previsto hacer lo mismo que en anteriores ascensiones: colocar la bandera gallega, la española y dejar una reproducción de la muralla, que está tratando de conseguir, como señal de que alguien de Lugo llegó hasta allí.

Antes de intentar culminar el pico que bautizó en 1951 el explorador británico Eric Shipton, el escalador lucense, que vive en Friol y que lleva 50 años federado, tendrá que ir aclimatándose poco a poco a la altura. Para ello subirá cinco picos de diferentes alturas, el más elevado de 5.400 y pasará por el campo base del Everest. El objetivo final del aventurero lucense es alcanzar los 8.000 metros. Lo intentará, según asegura, cuando obtenga una ayuda económica para poder hacerlo.

Serán catorce días de caminata, según explicó Juan Tey, conociendo pueblos, durmiendo en ellos y probando la gastronomía local, antes de enfilar la última etapa del viaje que lo llevará al Island Peak.

Para conseguir la forma física necesaria para emprender este periplo Tey, un jubilado que fue jefe de máquinas en la marina mercante, se prepara todos los días. Tiene una rutina de 11 kilómetros caminado y 1.000 metros diarios de natación. Los fines de semana los completa con bicicleta y natación. Forma parte del club Porta Miñá y participa habitualmente en el campeonato de aguas abiertas. Cuando puede se desplaza a montañas próximas, como los Picos de Europa, para ir preparándose para lo que le espera en Nepal.

Como equipaje el escalador de Friol llevará un equipo completo de alta montaña, compuesto por un saco de plumas, un plumífero, ropa técnica y otro material.

Según los cálculos que ha realizado, el viaje completo le costará 3.500 euros. Su familia, según confesó, no está muy conforme con la aventura que va a emprender por la cordillera del Himalaya, pese a que con el paso de los años, ha tenido que aceptar la afición de Tey por la montaña y por la escalada. No es un novato. Antes de aventurarse a subir el Island Peak ?es la segunda vez que lo intenta, la anterior hace seis años, sin éxito? ya estuvo en cumbre de los Andes, en el Kilimanjaro, en Mont Blanc y Elbrus (Cáucaso), entre otros lugares. Tey se jubiló y dejó de estar embarcado con 55 años ?ahora tiene 63? lo que le permitió poder dedicarse a su gran afición, la escalada.