Veres propuso la alcaldía de Guitiriz al edil del BNG con el apoyo del PP, suyo y de Broz

xosé maría palacios vilalba / la voz VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

<span lang= es-es >Este mes, algo más lejos</span>. Regina Polín y González Souto han tenido sillas cercanas y puntos de vista similares en momentos de este mandato, pero la primera accederá al gobierno el día 13.
Este mes, algo más lejos. Regina Polín y González Souto han tenido sillas cercanas y puntos de vista similares en momentos de este mandato, pero la primera accederá al gobierno el día 13. p.< / span>

Los nacionalistas rechazaron el plan, que incluiría firma del acuerdo ante notario y libertad para elegir tenientes de alcalde

02 jun 2015 . Actualizado a las 12:13 h.

¿Pudo el BNG haber accedido a la alcaldía de Guitiriz tras haber logrado solo un concejal en las elecciones del pasado día 24? Uu pacto en el que se implicarían los populares y los respectivos ediles de Compromiso por Guitiriz y de Converxencia Galega, Ana Broz y Jesús Veres, y en el que este actuó como transmisor de la propuesta tenía como propósito inmediato ofrecer la presidencia de la corporación al representante nacionalista, Xosé Lois González Souto. La segunda y evidente consecuencia es que el PSOE, pese a haber sido la lista más votada, se quedaría de nuevo en la oposición.

sin acuerdo

El BNG se abstendrá, con lo que impide cualquier maniobra. El acuerdo no cristalizó porque los nacionalistas no lo tuvieron en cuenta. En la reunión que la asamblea local celebró el viernes por la noche, se acordó que el concejal González Souto se abstuviese en la votación del día 13, con lo que se logran dos objetivos: el primero es que la socialista Regina Polín se convertirá de nuevo en alcaldesa -ya lo fue entre el 2003 y el 2011-; y el segundo, que una postura común de los otros grupos -PP, CxG y CG-, unidos para votar por González Souto, no servirá para apartar al PSOE del gobierno, porque el concejal del Bloque no se apoyará a sí mismo.

la fórmula

Un acuerdo ante notario. El acuerdo se rubricaría por escrito, como explicó ayer Veres, quien afirmó además que el alcalde nacionalista tendría autonomía para formar su equipo de gobierno: «Podería nomear o equipo de goberno como quixera», detalló. Para Veres, la propuesta resultaba beneficiosa para el BNG por dos motivos. En primer lugar, porque difícilmente se le presentará al Bloque otra posibilidad de presidir la corporación; en segundo lugar, porque la decisión anunciada por la asamblea local, absteniéndose en la investidura y quedándose fuera del gobierno, puede reproducir la situación del 2007: el BNG no logró presencia en la corporación tras las elecciones de ese año después de un mandato en el que su edil, Roberto Santamariña, apoyó a Polín como alcaldesa en el 2003 pero sin entrar en el gobierno. «Se non estás no goberno nin na oposición, corres un gran risco», dijo Veres ayer.

las reacciones

Desmarques. Veres detalló ayer que había sondeado al cabeza de lista del PP, Xosé María Teixido, el mismo día de las elecciones y que al día siguiente había contactado con la candidata de Compromiso por Guitiriz, Ana Broz. El alcalde en funciones se

desmarcó ayer de la oferta. «Eu non fixen ningunha proposta», aseguró. Tampoco tenía constancia de que su grupo hubiese realizado ningún gesto que sirviese de apoyo a la operación. Broz, por su parte, afirmó que Veres le había planteado esa oferta y que había quedado en hablar de nuevo con ella cuando el contenido del acuerdo estuviese cerrado. Ayer, sin embargo, manifestó que el plan le parecía «un juego un poco raro»; y admitió que había telefoneado al concejal del BNG, pero solo para anunciarle que Veres lo llamaría y para que «estuviese sobre aviso».

la postura NACIONALISTA

No a «unha indignidade». El responsable local del BNG, Afonso Losada, aseguró ayer que ese acuerdo no sería entendido por los ciudadanos al margen del partido en el que hubiesen confiado en las elecciones: «Sería unha indignidade total, unha traizón aos nosos votantes e aos votantes doutras opcións», dijo.

Los representantes de Compromiso y de Converxencia Galega se votarán a sí mismos

La postura de los respectivos ediles de Compromiso por Guitiriz y de Converxencia Galega, Ana Broz y Jesús Veres, será la misma en el pleno del sábado 13: cada uno se votará por sí mismo. Broz ya la anunció el viernes y Veres la desveló ayer.

Por su parte, Afonso Losada manifestó ayer: «Perderon eles sós as eleccións». Así se refería a que Teixido, Broz -que formó parte del gobierno local hasta poco antes de las elecciones- y Veres -que ha sido teniente de alcalde en este mandato- habían sido castigados en las urnas.

«A Regina [Polín] non lle vai quedar máis remedio que pactar, con nós ou con outros»

Afonso Losada

«Farei unha oposición construtiva»

Jesús Veres