Los vecinos de Guitiriz podrán intervenir en los plenos

x.m.p. vilalba / la voz

GUITIRIZ

PALACIOS

Un reglamento establecerá la forma en la que el público tomará la palabra, seguramente al final de las sesiones

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Guitiriz podrán intervenir en los plenos. Falta por concretar la manera en que se regularán las intervenciones, algo de lo que se ocupará una comisión, y antes se prevé impulsar el trabajo de aprobación del plan de urbanismo (PXOM). Sin embargo, la iniciativa parece contar con una clara postura favorable de la mayoría de la corporación municipal.

En el pleno que se celebró anteanoche y al que asistieron, como suele ser habitual, varias decenas de vecinos, se aprobó una moción del BNG que defendía precisamente el aumento de la participación ciudadana. La concejala de Compromiso por Guitiriz, Ana Broz, alabó la iniciativa del edil del BNG, Xosé Lois González Souto, y además recordó que en el programa de su grupo ya figuraba un apartado con ese contenido. El representante de Converxencia Galega, Jesús Veres, también se mostró de acuerdo en favorecer que la actividad del Concello fuese «máis transparente» y «máis áxil».

La alcaldesa, Regina Polín, explicó que también se aspiraba a grabar las sesiones plenarias, si bien matizó que no existía dotación presupuestaria para este año, y agregó que se preveía ofrecer más información de la actividad municipal en la página web del Concello, aunque respetando la protección de algunos datos. El portavoz del PP, Xosé María Teixido, no rechazó abiertamente la propuesta del Bloque, aunque puso algún reparo a la agilidad que se les quitaría a los plenos. Los populares se abstuvieron, mientras que los otros grupos votaron a favor.

Una fiesta y 518 euros

Por otra parte, en el apartado de preguntas, Polín desveló, a petición de González Souto, que la fiesta de la torta de maíz, celebrada en agosto, había tenido un coste de 518 euros para las arcas municipales. La regidora manifestó que la iniciativa era interesante para divulgar esa conocida elaboración repostera de Guitiriz, aunque también admitió que sería conveniente buscar alguna otra fórmula de organización. En respuesta a una pregunta de Ana Broz, afirmó que el problema de la suciedad del agua de la traída, aparecida a principios de verano, se había debido a la falta de mantenimiento de los filtros.