Guitiriz y el ferrocarril, un ejemplo de amor no correspondido

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

FOTO SUSO

El Concello organizó en años pasados acciones para subrayar la importancia de la línea férrea

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren suele pasar de largo por Guitiriz, como, por otro lado, ocurre en estaciones de localidades de más población o de menos habitantes. Lo curioso de esta localidad es que el tren hace caso omiso a los gestos y a las acciones que indican interés, puesto que el Concello, en una actitud que ha sido más excepción que norma en las instituciones municipales, ha organizado accciones de defensa del ferrocarril.

Divulgar las posibilidades del tren, aunque sin olvidar su escasez de paradas en la capital del municipio así como en Parga, y vincular el mantenimiento de las líneas férreas con la defensa de las zonas rurales en general fueron cuestiones presentes en años pasados. Esas acciones fueron promovidas por el Concello en las dos etapas de Regina Polín como alcaldesa (2003-2011 y 2015-2019).

Con la idea de defender el mantenimiento de paradas en la villa o de rechazar posibles restricciones, el Concello organizó viajes en tren a Lugo en varias ocasiones: en una de ellas, por ejemplo, hubo varios desplazamientos en el exprés para reclamar el mantenimiento de la parada. Pero los viajes se efectuaron incluso en actividades municipales, dentro de excursiones en las que, por ejemplo, se acudía a disfrutar de la oferta de ocio de Lugo. Ni siquiera faltaron viajes de Guitiriz a Parga.

Hace años, el Concello guitiricense incluso llegó a interesarse por la cesión de las dos estaciones. La respuesta de ADIF fue una muestra más del desinterés ante los guiños ferroviarios de Guitiriz, puesto que exigió un canon por el uso de las instalaciones.