La CHMS y el Concello de Guitiriz estudian nuevas obras de mejora del saneamiento de aguas

LA VOZ LUGO

GUITIRIZ

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, con el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, a la derecha
La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, con el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, a la derecha cedida

El municipio necesitaría instalar un desarenador y arreglar el colector de la calle Ferrocarril

19 mar 2023 . Actualizado a las 12:08 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, visitó a la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, para abordar el proyecto de mejora del saneamiento y depuración del concello. 

Las obras que necesita el municipio para optimizar su sistema de aguas consisten en mejorar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La CHMS prevé instalar un desarenador que evite la llegada de áridos a la planta y también distintos cambios en el pretratamiento que mejoren la segregación y la retirada de los mismos, con el objetivo de evitar el desgaste prematuro de las bombas de la planta y de los bombeos a la red. 

Con respecto al sistema de saneamiento, es necesario el arreglo del colector de la calle Ferrocarril, de más de un kilómetro de longitud, porque presenta graves deficiencias y provoca vertidos recurrentes al cauce del río. Estas actuaciones fueron planteadas este viernes por Quiroga y Morandeira y se complementarían a las comprometidas a través del convenio de colaboración el pasado 18 de marzo entre ambas administraciones.