¿Dónde podrá estar el gran salón de actos que necesita Guitiriz?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

La localidad carece de un inmueble con una amplia capacidad de espectadores

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Guitiriz carece de un edificio amplio para usos culturales. La alcaldesa, Marisol Morandeira, admite que subsanar esa carencia es un objetivo del Concello, aunque no se han dado pasos firmes hasta ahora. Si la propuesta llega a concretarse, se plantea un dilema: ¿se recupera un edificio que se haya comprado para ese fin o se construye uno nuevo?

Las dos ideas admiten soluciones concretas en el casco urbano de la villa, en donde hay ejemplos concretos para una u otra elección. La arquitecta guitiricense Mariam Miraz afirma que quizá resulte más interesante aprovechar y recuperar un inmueble porque así se cuida el patrimonio histórico, aunque dejando la decisión en manos del gobierno local.

Si se elige como idea la recuperación de un edificio, no faltan inmuebles en la villa, aunque habría que negociar la compra con los propietarios. Uno de ellos, situado en el campo de la feria, es el pazo de San Antonio. El inmueble muestra rasgos de un aire colonial que se le dio a la construcción, aunque su estado de conservación es muy defectuoso.

También tiene una ubicación céntrica, en la calle Rosalía de Castro, el antiguo cine. Como el otro edificio, es también una propiedad privada. A unos centenares de metros, cerca de la estación del tren, está la antigua nave del Senpa, cuya titularidad volvió al Concello hace años.

En el 2009, siendo concejal de Terra Galega, el edil Jesús Veres planteó que ese edificio se aprovechase para auditorio. Su propuesta fue rechazada, aunque el inmueble no se quedó sin actividad tras pasar al Concello: albergó la sede del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES), acoge las clases de la Escola de Música, y tiene también en su interior una pista de pádel, construida en este mandato.

Dentro de la localidad hay otra opción que la mencionada arquitecta cita como una posibilidad. En el recinto del CEIP Lagostelle hay una parte ya sin uso que, opina Miraz, podría servir para usos culturales. La arquitecta sostiene que el aprovechamiento de construcciones ya existentes es una idea merecedora de atención.

En su primera etapa como alcaldesa (2003-2011), ya Regina Polín admitió como una necesidad la construcción de un edificio de usos socioculturales. Incluso se pensó que el inmueble conocido como Casa da Botica podría llegar a servir para ese fin, aunque finalmente fue la ubicación elegida para residencia de la tercera edad. Las obras se iniciaron en este mandato, pero aparecieron problemas en el inmueble que acabaron desembocando en su demolición.

Los planes para la construcción de un geriátrico, incluido en la red de la Diputación, siguen en pie. Mientras tanto, la Biblioteca Municipal está instalada en la Escola Habanera, y la falta de un amplio salón de actos se suple de diversas maneras. Algunos actos del Día das Letras Galegas dedicado a Xosé María Díaz Castro (2014) tuvieron lugar en el CEIP Lagostelle, y el de la entrega del título de hijo adoptivo del municipio al sacerdote y profesor Alfonso Blanco, fundador de la Asociación Cultural Xermolos, en la iglesia de Santa María.