Proponen crear un consejo económico y social en Guitiriz: «Hai unha importante vida de asociacións»

GUITIRIZ

El colectivo de propietarios del campo de la feria reclama debate para asuntos como la pérdida de población
05 ene 2024 . Actualizado a las 17:56 h.La asociación de propietarios del campo de la feria de Parga reclama la creación de un consejo económico y social en Guitiriz. La propuesta recogería un perfil interesante del municipio, la abundancia de asociaciones pese al descenso demográfico que afecta al concello desde hace años, y serviría precisamente para dar voz a esos colectivos.
«En Gutiriz hai unha importante vida de asociacións, un amplo tecido asociativo», recalca el presidente de la mencionada asociación, Xesús Barreiro. Para subrayar esa idea, recuerda que solamente en Parga —con una población que ronda actualmente los 500 habitantes, apunta— funcionan la comunidad de montes, la asociación que él preside o el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Así, detalla, los diferentes sectores económicos y sociales de Guitiriz dispondrían de un foro en el que se debatirían problemas del municipio y se podrían exponer ideas.
La propuesta ya fue lanzada por esa asociación en vísperas de las pasadas elecciones municipales, junto con la celebración de un debate entre los distintos candidatos, que finalmente no se celebró. Barreiro admite que el proceso de constitución de un consejo económico y social resulta laborioso, puesto que hay que crearlo y decidir luego los representantes; pero agrega que se trata de una cuestión recogida en la Constitución, que se pueden tomar como referencia los pasos seguidos en otros lugares y que cuestiones como la pérdida de población —Guitiriz tiene 5.194 habitantes, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) del 1 de enero de este año— hacen necesaria la aportación de ideas y la búsqueda de posibles soluciones.