Las dunas de Corrubedo vivirán hoy una noche más que especial. Son una de las cuatro joyas del patrimonio gallego que compiten en la final del programa televisivo A terra dos prodixios, que produce Voz Audiovisual y que se emitirá a partir de las 23.00 horas en la Televisión de Galicia. De resultar vencedor, el entorno ribeirense se convertirá en el espacio más emblemático de toda Galicia. De ahí que un grupo de vecinos decidiese iniciar una campaña de apoyo a la privilegiada tierra que les rodea y lanzar un mensaje a todos los barbanzanos para que respalden su candidatura.
Después de varias galas televisivas en las que se fueron descartando otras joyas del patrimonio autonómico como Os Ancares, la catedral de Santiago o la muralla de Lugo, ahora los gallegos tienen que elegir entre las cuatro finalistas. Y son las siguientes: las dunas de Corrubedo, la torre de Hércules, el Colexio do Cardenal de Monforte de Lemos y el casco histórico del municipio ourensano de Ribadavia.
Todo depende de los espectadores. Sí. La joya del patrimonio será aquella que reciba más votos a través del teléfono y de los mensajes a móviles -el número es el 905 447 766 y en el caso del SMS hay que enviar un mensaje al 7766 que ponga PRODIXIO, un espacio y DUNAS-. Precisamente, conscientes de que sin apoyo social su paisaje no saldrá elegido, los vecinos de Corrubedo insistieron ayer en lanzar un SOS. «Hai que facer un esforzo», indicaban.
Dura competencia
Y es que, para que las dunas salgan elegidas, la insistencia de los barbanzanos ha de ser máxima. No en vano, en otras zonas los residentes han iniciado grandes campañas. Es el caso de Ribadavia. En este municipio, el Ayuntamiento se volcó con la iniciativa e incluso se cambió de día un pleno para que no coincida con la final televisiva.