El fiscal apelará, pero no pedirá detener a Carnero

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La acusación quiere usar la confesión como prueba en un nuevo juicio

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No parece que José Carnero Fernández vaya a ser detenido, a pesar de haberse confesado públicamente responsable de la muerte de Pilar Palacios Caballero. La Fiscalía trabaja en el recurso que presentará contra su absolución, pero por el momento descarta solicitar su arresto. «Lo veo difícil, no encuentro posibilidad legal alguna», admitía ayer por la mañana el fiscal jefe de la Audiencia de Lugo, Javier Rey.

A esas horas, ni la Fiscalía, ni las acusaciones particulares, ni la defensa del procesado tenían constancia de que el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo Edgar Fernández Cloos estaba a punto de firmar la sentencia que confirma la absolución de José Carnero Fernández. El fallo fue entregado a las partes por la tarde y se basa en el veredicto votado por el jurado al día siguiente del juicio.

Al no conocer el contenido concreto de la sentencia, el fiscal Javier Rey no quiso adelantar cuáles serán exactamente los argumentos del recurso con el que tratará de forzar la celebración de un nuevo juicio. Sí dio a entender que se fijará especialmente en los argumentos con los que los miembros del jurado decidieron por mayoría que no hay pruebas para una condena por asesinato ni tampoco por homicidio, como planteaba la acusación para el caso de que el tribunal no apreciase que hubo ensañamiento en la muerte a golpes de Pilar Palacios. «La cuestión es la suficiencia o insuficiencia de las razones que exponga el jurado para dar su veredicto», aclaró Javier Rey.

El crimen de Vigo

El fiscal no cree que la autoinculpación pública de O Chucán pueda servir para devolverlo inmediatamente a la cárcel. Rey recuerda que hay precedentes de casos similares, también con gran alarma social por medio, en los que el acusado tuvo que ser excarcelado tras una primera sentencia absolutoria, en referencia al caso de la pareja de gais vigueses asesinados por Jacobo Piñeiro. Eso sí, el representante de la acusación pública también está convencido de que si finalmente se celebra un nuevo juicio, esa confesión tiene que ser utilizada como prueba de cargo.