El comisario nombra nuevos jefes de Extranjería y de la Judicial

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Polémica tras los últimos cambios llevados a cabo en la comisaría

30 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo responsable de la policía en Lugo, Manuel Teijeiro, llevó a cabo en los últimos días diversos cambios en la comisaría lucense. Al frente de la brigada de Extranjería situó al inspector Antonio Nieto Lamas, mientras que para dirigir la sección de Policía Judicial designó al inspector Javier Amigo. Estas modificaciones, unidas a otras realizadas anteriormente generaron controversia entre algunos agentes. La Confederación Española de Policía calificó lo que sucedía en la policía de Lugo con los puestos de trabajo como un «mercadeo».

Desde principios de semana los inspectores anteriormente citados ya están en sus puestos, según informaron diversas fuentes. El cambio resultó sorpresivo para algunos funcionarios toda vez que hasta hora era Antonio Nieto quien se responsabilizaba de la Judicial por ser un policía experto en la resolución de delitos de sangre y hechos violentos como por ejemplo, atracos, asaltos y cuestiones relacionadas con drogas. En su haber tiene la resolución de varios crímenes, entre ellos el cometido en el Campo Castelo en el que resultó muerta una anciana que atendía una taberna. También dirigió la investigación que puso al descubierto la red de prostitución al frente de la cual se encontraba Pandora.

Estuvo al frente, con el fiscal Izaguirre, de la operación Muralla. Desde ese momento, el agente tuvo que afrontar una curiosa situación profesional que le llevó una larga temporada a la Policía Autonómica. En algunos círculos se asegura que sus investigaciones resultan incómodas; de ahí que pudieran producirse presiones para ser cambiado.

El inspector Javier Amigo fue durante varios años jefe de grupo en la Brigada de Seguridad ciudadana y también fue el responsable de la división de enseñanza. Se ocupó, durante algún tiempo de los policías que hicieron prácticas en la comisaría lucense. El anterior comisario, Maximino Losada (que dejó el puesto por jubilación el pasado mes de mayo) echó mano de él para hacer frente a un problema grave que se le planteó en la brigada de Extranjería. Lo colocó al frente de esta sección después de que la jueza Pilar de Lara investigase la sección, por presuntas irregularidades relacionadas con mujeres vinculadas a los clubes de alterne. Estuvo en este puesto varios meses hasta la marcha del comisario Losada.

Ahora, al incorporarse al puesto de comisario Manuel Teijeiro, Amigo fue designado para la Judicial. Hasta ahora nunca había prestado servicios en esta sección, de ahí que su designación fuese considerada por algunos agentes como una sorpresa.

A estos cambios hay que añadir otros que que se produjeron en las últimas semanas y que también generaron diversa polémica.

Manuel Teijeiro, el responsable del Cuerpo Nacional en Lugo, expresó a través del encargado del servicio de prensa de la comisaría que los nombramientos efectuados eran responsabilidad del comisario provincial y que no iba a efectuar ninguna declaración con respecto a los mismos.