
Traslada la responsabilidad al Concello de Lugo y a la Seguridad Social
20 mar 2015 . Actualizado a las 14:09 h.El Sergas aplazó, sin fecha, el desdoblamiento del centro de saúde de A Milagrosa para el antiguo complejo Xeral. Esto es lo que se deduce de la intervención de la directora xeral de Recursos Económicos de este organismo, Lourdes Vilachán, en la comisión quinta del Parlamento de Galicia, de Sanidade, Política Social e Emprego. Tampoco está previsto que funcione un PAC en estas dependencias, según se desprende de sus manifestaciones. Vilachán trasladó la responsabilidad de instalar servicios en este complejo al Concello de Lugo y a la Tesorería de la Seguridad. Según dijo, están a la espera de que el Ayuntamiento de Lugo ««defina a planificación estratéxica urbanística e de servizos da zona para poder avanzar nas actuacións complementarias de sanidade». También puso de manifiesto que todavía no está transferida la parcela por parte de la Seguridad Social.
Más ocupación de la permitida
La directora xeral, según una nota difundida por la Consellería de Sanidade, dijo en la comisión que el Sergas «cumpriu os seus compromisos, e así, puxo en marcha o novo hospital; solicitou a transferencia da parcela e dos edificios á Tesourería da Seguridade Social, paso imprescindible para realizar calquera actuación neles». Hizo referencia a que este organismo también realizó el estudio para conocer la situación de los edificios «no que se conclúe que a ocupación da parcela é superior á permitida no Plan Xeral de Ordenación aprobado polo Concello».
Lourdes Vilachán destacó que la parcela del antiguo complejo Xeral está emplazada en una zona de Lugo con un alto volumen de edificabilidad. «É o mellor momento -dijo- para que o Concello analice as necesidades da cidadanía de Lugo que reside nesta zona, e poder así facelo compatible coas necesidades complementarias asistenciais do Servizo Galego de Saúde». La directora insistió que de esa forma «o Sergas pode tomar a mellor decisión para os cidadáns lucenses, unha vez sexa transferida a propiedade da parcela e dos edificios».
La directora xeral apuntó en su comparecencia que el Sergas está esperando a que el Ayuntamiento de Lugo «defina a planificación estratéxica urbanística e de servizos da zona para poder avanzar nas actuacións complementarias de sanidade de acordo aos usos e dotacións planificadas polo concello e cumprindo as restricións urbanísticas aprobadas polo Goberno». Insistió en que cuando dispongan de la planificación y de la titularidad de la parcela «poderemos actuar en consecuencia».
Un proyecto aparcado
La Xunta anunció que al viejo complejo hospitalario trasladaría el Laboratorio de Salud Pública, un PAC y un centro de salud para desdoblar el de A Milagrosa. Uno de estos anuncios fue efectuado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante una visita al HULA a finales de junio del año 2010. Se hizo eco de las manifestaciones realizadas en enero de ese mismo año por la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.
Dos años más tarde, el 1 de junio del año 2012, Sanidade confirmó que el Laboratorio de Saúde Pública permanecería en la calle Montevideo, donde de hecho sigue funcionando. Las inversiones europeas previstas para este centro en el antiguo Xeral las realizaron en el emplazamiento actual.
20 enero 2010
La conselleira de Sanidade
Pilar Farjas reconoció que en el materno está previsto un PAC, el Laboratorio de Saúde Pública, referencia en seguridad alimentaria y medioambiental, y un centro de apoyo a primaria.
30 junio 2010
El presidente de la Xunta
En una visita al HULA confirmaron los usos del materno, el Xeral estaba a la espera de informes.
5 junio 2012
El Sergas
Confirma que el Laboratorio de Saúde no se trasladaba.
Luis Álvarez acusa a la Xunta de «botar balóns fóra» y de «marear a perdiz»
«Concatenación de mentiras», «ganas de marear a perdiz» y «outro intento de botar balóns fóra». Esa es la opinión que le merece al gobierno lucense la versión ofrecida en el Parlamento por el equipo de Alberto Núñez Feijoo en relación con el futuro de los edificios del antiguo Hospital Xeral. El concejal delegado del alcalde para Urbanismo, Luis Álvarez, replicó que los citados terrenos están considerados en el PXOM aprobado por la Xunta como sistema general dotacional, es decir, destinados a dar servicios a todos los lucenses y no solo a los de un barrio.
Álvarez dijo que solo faltaba que, con el actual reparto competencial, el Concello tuviera que hacerse cargo de la asistencia sociosanitaria. Con la calificación de los terrenos, dijo, en el antiguo Xeral se puede crear una comisaría, como parece querer el PP, pero también una muy necesaria residencia de ancianos, o incluso un centro para personas dependientes. El edil dijo que si la Xunta no se siente capaz de gestionar los asuntos sociosanitarios, que le pase al Concello la competencia y los recursos económicos, y lo hará sin problemas.
Crítica de Burgo
La diputada socialista Concepción Burgo destacó que Sanidade elude sus compromisos con el barrio da Residencia. Calificó de indignante la excusa de las inversiones realizadas en el HULA.
Burgo asegura que la Xunta «amparándose en mentiras abandona os proxectos duns servizos demandados e tan necesarios para a cidadanía de Lugo». Se basa en los argumentos relativos al PXOM.