Ortega Smith en Lugo:  «Fraga creó la primera ley que impuso el gallego a la fuerza y luego la copiaron País Vasco y Cataluña»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

El secretario general de Vox abre la precampaña de las autonómicas con acusaciones contra Feijoo y advierte que «vamos a acabar con el feudo, los chiringuitos y el cortijo del PP de Galicia»

17 dic 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

Vox ya está en campaña en Galicia. Su secretario general y diputado, Javier Ortega Smith, ofreció este mediodía un mitin en el Pazo de Feiras de Lugo donde congregó a cerca de 400 simpatizantes (mayoritariamente masculinos y de mediana edad, además de jóvenes) en el que puso el foco en las próximas elecciones autonómicas, donde dejó claro que saldrán con la idea «de acabar con el feudo, los chiringuitos y el cortijo del PP de Galicia». Acusó a Feijoo de haber llegado al gobierno gallego con una bandera «que luego ocultó» y apelando buena parte de su discurso «a la imposición del gallego en las aulas». Incluso, Ortega Smith sacó a relucir el nombre de Fraga al que acusó «de haber creado la primera ley de normalización lingüística que impone el gallego a la fuerza, y esa ley luego fue copiada en el País Vasco, en Cataluña, por la mayoría del PP en Baleares y en Valencia».

El número dos de Vox, que vino a Lugo a arropar a la dirección del partido, que preside Sonia Teijeiro, advirtió que están preparados para las elecciones gallegas y que animará a los 57.000 afiliados que tiene el partido a venir a Galicia a recorrer los pueblos «para devolver la esperanza a los gallegos frente a la derechita cobarde y acomplejada».

Óscar Cela

Por otra parte, Ortega Smith hizo un repaso por todos los idearios del partido verde, acusando a los partidos tradicionales, PP y PSOE, «de vivir a gusto en la fiesta de la burocracia» y en el sistema de las autonomías, «ese mastodonte, esa grasa que tenemos que cargar», además de criticar «la elevada fiscalidad que ha llevado a la ruina a autónomos y pequeños empresarios».