Nace en Lugo una nueva plataforma vecinal para canalizar las demandas del centro de la ciudad

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Soledad Montes y José Castro son los impulsores de la nueva plataforma vecinal del centro de Lugo
Soledad Montes y José Castro son los impulsores de la nueva plataforma vecinal del centro de Lugo Óscar Cela

El próximo martes celebrará una reunión abierta a todos los vecinos para concretar sus reclamaciones

21 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Plataforma de veciños do barrio centro de Lugo. Ese es el nombre con el que se ha bautizado a un nuevo colectivo que acaba de surgir en el centro de Lugo. Se trata de una entidad que pretende agrupar a los vecinos de la zona centro y canalizar sus demandas ante las instituciones. 

Soledad Montes y José Castro son los dos vecinos que se han puesto al frente de la plataforma, que el próximo día 25, a las 19:30 horas, tendrá en el centro de convivencia Uxío Novoneyra una reunión a la que invitan a todos los vecinos interesados. La idea es que ese día se aterricen las distintas demandas del colectivo, que se define apolítico. 

«Los vecinos del centro de Lugo, ante los numerosos y crecientes problemas y necesidades en una zona con una especial idiosincrasia, donde los vecinos conviven con el patrimonio monumental, con el turismo y las peatonalizaciones, en un rico casco histórico, creamos la plataforma con el objetivo de organizarse para canalizar dichas inquietudes y poder trasladarlas a las administraciones correspondientes», explican los impulsores. 

La idea, insisten, es poder trasladar «desde el movimiento vecinal apolítico, las demandas y problemas de los vecinos de este barrio con respecto a los nuevos retos del mismo, como las distintas fases de peatonalización del casco histórico, el equilibrio entre residentes y turismo, la creación de la zona de bajas emisiones, la movilidad y aparcamiento dentro de murallas, la carencia de zonas de juegos infantiles o la demanda de zonas verdes amplias que contribuyan a una mejor calidad de vida de los vecinos».

Preocupados por las obras de peatonalización y los accesos definitivos

Precisamente las dudas sobre las obras de peatonalización y cómo quedará el centro de la ciudad tras las mismas son dos de las razones que motivaron la constitución de la plataforma. Los vecinos del casco viejo, explican, tuvieron dos reuniones con el Concello de Lugo para abordar dichas cuestiones. En la primera, en diciembre, ya le trasladaron una serie de demandas, y a principios de este mes mantuvieron otra en la que, explican, sus peticiones seguían sin tenerse en cuenta. «Además, no nos concretaban nada respecto a las obras. Como sentimos que no nos hacen caso, esto nos llevó a crear la plataforma», apuntan los impulsores. 

Por el momento, el colectivo prefiere no detallar cuáles son sus peticiones concretas para la zona, al considerar que será en la reunión del día 25 cuando deberán consensuarlas entre todos los asistentes, pero sí deslizan la preocupación existente por cómo les afectarán las obras de peatonalización, aunque dejan claro que están a favor de ella. Otra de las cuestiones que les ocupan es cómo el centro se está convirtiendo en «una zona gris» por la limitación de zonas verdes.