La Ronda Norte de Lugo: en solo seis años, de 10.000 a 20.000 vehículos diarios

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Unos 20.000 vehículos al día atraviesa la Ronda Norte en su confluencia con el polígono de As Gándaras
Unos 20.000 vehículos al día atraviesa la Ronda Norte en su confluencia con el polígono de As Gándaras Laura Leiras

Esta carretera nacional a su paso por el polígono industrial de As Gándaras ha duplicado su circulación, mientras que vecinos y empresarios reclaman su desdoblamiento y la prometida pasarela para peatones

05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Son datos del año 2021, aún con restricciones por la pandemia, pero ya demuestran una tendencia imparable: la Ronda Norte de Lugo ciudad se está convirtiendo cada año es una de las carreteras más utilizadas en la provincia, hasta el punto de que en seis años ha doblado el volumen de tráfico medio diario, pasando de los algo más de 10.000 vehículos del 2015 a los 19.734 del 2021, según los registros que maneja el Ministerio de Transportes.

En concreto, la medición se encuentra en el kilómetro 92, entre la Medusa, en Garabolos, y la primera rotonda de As Gándaras. El tráfico de este primer kilómetro de la carretera que une la N-640 con la N-6 está no solo vinculado con la unión de dos vías nacionales y como circunvalación de la ciudad, si no que además da servicio a Infanta Elena (con sus centros comerciales y el acceso a O Ceao y Frigsa), acoge el cada vez mayor volumen de tránsito del polígono industrial de As Gándaras y se ha convertido en una vía de tránsito para ir al HULA.

La Ronda Norte se construyó en el 2001, pero en esa época aún no se había tomado la decisión de levantar el que será el mayor polígono industrial de la provincia, no se había inaugurado el centro comercial As Termas (2005) ni el HULA estaba en funcionamiento (2011). Para ver la dimensión de cómo ha ido evolucionado el tráfico por esta carretera lucense, en el 2015 se registraban de media diaria 10.987 vehículos, y seis años después ya se rozaron los 20.000. Cuando se hagan públicos los datos del 2022 y 2023, ya sin restricciones covid, seguro que se sobrepasa esa cifra.

Desde hace más de una década tanto los vecinos de As Gándaras, como los empresarios de O Ceao y ahora de As Gándaras, como los partidos políticos han pedido por escrito al Gobierno que estudie o acometa la mejora de seguridad en la Ronda Norte. Los vecinos, a través del colectivo Gatos Roxos, enviaron una petición para construir un pasarela para acceder a la zona del parque empresarial. Los residentes de A Garaballa reclaman la iluminación del tramo más cerca a Garabolos. Los empresarios de As Gándaras pidieron el desdoblamiento de la carretera o la construcción de una vía que de acceso a la A-6, lo que aliviaría el tráfico que tiene que ir y venir por A Campiña (el cruce de la A-6 con la N-640 registró 9.283 vehículos).

En función de quien gobierne

Tanto PP como PSOE presentaron en los últimos 13 años propuestas en el Congreso para que en los presupuestos del Estado incluyesen partidas para construir una carretera de cuatro carriles. Los populares lo hicieron en el 2010 cuando gobernaba Zapatero. Los socialistas, en el 2016 cuando gobernaba Rajoy. Y los populares el pasado año, cuando lo hacía Sánchez. El edil de Infraestruturas, el nacionalista Álex Penas, anunció que el Concello enviaría un escrito al ministerio para mejorar la seguridad del entorno de A Garaballa. También la Xunta se tiene sumado a la petición de desdoblarla. De momento, desde el Gobierno no se ha incluido en ninguna partida.

Jaime Gueimonde: «Había un proyecto del 2001 para una pasarela, aprobado en el BOE, pero debe de estar en un cajón de Madrid»

Los vecinos de As Gándaras sigue insistiendo en reclamar más seguridad en la Ronda Norte. Lo hicieron durante pasada campaña, en sus charlas con los grupos políticos.

Pero ya desde el mismo año en el que se abrió solicitaron una pasarela desde los terrenos aledaños al campo de fútbol para cruzarla, y eso que en aquel momento aún no existía el polígono industrial. El presidente de la asociación vecinal Gatos Roxos, Jaime Gueimonde, recuerda que en el 2001 ya había un proyecto y con un presupuesto, que llegó a publicarse en el BOE «pero que debe de estar en un cajón de Madrid». En el 2007 volvieron a pedirla por escrito al entonces Ministerio de Fomento, pero ni con esas. Luego, diputados del BNG y de En Marea llevaron el asunto al Congreso, pero cayeron las peticiones en caso roto, señala el presidente vecinal.

Gueimonde indica que la pasarela no debería ser muy costosa porque no existe problema de terrenos porque los márgenes de la Ronda Norte ya son públicos y que solo es una cuestión de voluntad. Señala que la Ronda Norte carece de un paso de cebra al ser una vía rápida, por lo que los vecinos tienen que utilizar como pueden las rotondas para acceder o salir del polígono de As Gándaras.

La N-6 cerca de Garabolos, el punto donde más tráfico hay en toda la provincia de Lugo
La N-6 cerca de Garabolos, el punto donde más tráfico hay en toda la provincia de Lugo Laura Leiras

La N-6 en Garabolos y la A-6 de O Ceao a Outeiro de Rei son las vías más transitadas de la provincia de Lugo

El kilómetro 503 de la N-6, a la altura del radar entre As Saamasas y el alto de Garabolos, sigue siendo el punto de la provincia con mayor concentración diaria de vehículos, con una media en el 2021 de 26.657. Se notó una bajada de casi 2.000 vehículos con respecto al récord alcanzado en el 2019, síntoma de que las restricciones de inicios del 2021 por la pandemia provocaron un descenso de los movimientos por carretera.

La N-6 sigue siendo otra vía a su paso por Lugo que tanto partidos como colectivos vecinales reclaman su desdoblamiento por el volumen de tráfico que resiste. Como se ha demostrado en el reciente accidente mortal de As Saamasas o en los choques frontolaterales que se producen en la N-6 es una carretera peligrosa cuando un vehículo abandona su carril.

Esta situación se contrapone con por ejemplo la LU-11, el desdoblamiento de la N-6 hasta Nadela, o la LU-12, en Esperante, donde apenas se producen siniestros de gravedad al ser vías multicarriles.

Entre la N-6 en Garabolos y la Ronda Norte, la segunda vía más transitada de la provincia es la A-6 a su paso por Lugo y, en concreto, entre O Ceao y Outeiro de Rei, con una media de 24.157 vehículos diarios, lo cual demuestra el volumen de mercancías y trabajadores que mueve esta parte del centro de Lugo.

Los irrisorios 1.000 vehículos del único tramo de la A-56

Son 8,9 kilómetros que costaron cerca de 55 millones de euros y cerca de doce años de obras, porque los trabajos estuvieron paralizados por completo entre el 2010 y el 2015. Se trata del único tramo de la A-56, la autovía Lugo-Ourense, que está operativo desde el 2020, pero que literalmente resulta inútil para circular entre ambas ciudades. Un oasis en el medio de la provincia de Lugo, en Carballedo, y que apenas tiene tráfico interno o conductores que la utilizan como vía para conectarse con Vigo y Portugal. Los datos del 2021 registran entre 900 y 1.100 vehículos diarios.

Los datos del 2021 de tránsito por carreteras nacionales de la provincia de Lugo

Vía                                  media diaria

A-6 (salidas O Ceao-Outeiro) 24.157

A-6 (salida Outeiro-Rábade) 22.707

A-6 (salida Rábade-Begonte) 16.819

A-6 (salida Baamonde-Parga) 18.204

A-6 (Parga-Guitiriz) 17.422

A-6 (Guitiriz-Límite provincia) 17.125

A-6 (salida Meira-O Ceao) 16.416

A-6 (salida Fonsagrada) 16.471

A-6 (salida Nadela) 14.131

A-6 San Pedro-Pedrafita ) 7.378

A-6 (salida Noceda) 7.110

A-6 (Neira de Rei) 8.957

A-6 (Vilartelín-O Corgo) 10.034

A-6 Nadela 10.580

N-VI Balneario 18.618

N-VI Garabolos 26.657

N-VI Ramil 13.803

N-VI Outeiro de Rei 6.321

N-VI Baamonde 1.507

N-VI Begonte 1.285

N-VI Guitiriz 1.486

N-VI Estación servicio Nadela 3.713

N-VI O Corgo 1.13

N-VI Baralla 2.072

N-VI As Nogais 821

N-VI O Cereixal 2.075

N-VIa Puente Cruzul 90

N-VI Pedrafita 332

N-640 A Pontenova 1.400

N-640 Riotorto 1.416

N-640 Paraxes 4.580

N-640 Castro de Rei 3.611

N-640 Rozas 8.181

N-640 Muxa 11.844

N-640 A Campiña 11.009

Ronda Norte (cruce Gándaras) 19.734

Ronda Norte-Medusa 12.972

LU-11 Conturiz 8.916

LU-12 Esperante 2.848

N-540 Puente As Saamasas 13.591

N-540 Exágono 7.165

N-540a (Calde) 169

N-540 Guntín 4.637

N-540 Río Ferreira 4.571

N-540 Narón 2.655

N-540 Vilela (Taboada) 4.036

N-540 Chantada 3.438

N-540 Carballedo 2.582

N-640 (N-540-Monterroso) 2.116

N-640 Monterroso-Antas 3.411

N-547 Palas de Rei 2.319

N-547 Montecalvo 1.002

N-547 O Coto (límite Melide) 5.768

A-54 Nadela-Vilamoure 4.456

A-54 Vilamoure 5.414

A-54 O Picato 5.238

A-56 Carballedo 1.132

A-8 Baamonde 11.173

A-8 Vilalba 11.456

A-8 Castromaior 7.854

A-8 Abadín 8.681

A-8 O Fiouco 7.757

A-8 Barreiros 8.949

A-8 Lourenzá 8.425

A-8 Ponte dos Santos 11.812

N-634 Vilalba 1.448

N-634 Barreiros 6.012

N-634 Mondoñedo 2.393

N-642 Ribadeo 1.806

N-642 Espiñeira 11.176

N-642 Nois (Foz) 9.522

N-642 Cervo 7.298

N-642 San Cibrao 6.552

N-120 Montefurado 2.905

N-120 A Pobra do Brollón 5.365

N-120 Monforte. Expolemos 3.558

N-120 Monforte 3.860

N-120 Os Peares. Pantón 4.539