Jesús Lázare, pintor de Lugo: «Hago un homenaje a los emigrantes, como mi abuelo, que se embarcó de polizón y casi lo pillan»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Jesús Lázare, ante una de las obras que expone en O Vello Cárcere
Jesús Lázare, ante una de las obras que expone en O Vello Cárcere ALBERTO LÓPEZ

El artista expone en O Vello Cárcere «Máis aló do tempo»

26 nov 2023 . Actualizado a las 22:44 h.

Los protagonistas de las pinturas de Jesús López Lázare (Lugo, 1960) siguen contando historias desde el lienzo. Sus miradas apelan directamente al espectador para recordarle sus propios orígenes, su conexión con la tierra y el legado de quienes lo precedieron. Son miradas extremadamente expresivas y cargadas de sentimiento, precisamente una de las pretensiones del artista: «Mi pintura es muy sentida, huyo de lo comercial», confiesa. Lázare expone en O Vello Cárcere Máis aló do tempo, una selección de medio centenar de obras que se puede ver en la segunda planta hasta el 30 de noviembre.

—Su última exposición fue en el 2015 en Madrid, y en Lugo no lo hacía desde hace más de una década. ¿Por qué decidió exponer ahora?

—Porque tenía bastantes obras y quería mostrarlas al público. Yo pinto para mostrar mi pintura y que la gente disfrute de ella, no lo hago con un interés comercial.

—¿Cómo empezó en el mundo de la pintura?

—Empecé a los 14 años. Desde muy joven ya me gustaba dibujar, pero nunca me dediqué profesionalmente a ello. Mi formación fue, en parte, autodidacta, pero también asistía al taller de López Guntín casi a diario, al salir de trabajar. Además, cursé los estudios de dibujo en la escuela Ramón Falcón.

La pintura del artista lucense es costumbrista e intimista
La pintura del artista lucense es costumbrista e intimista ALBERTO LÓPEZ

—¿Sobre qué trata esta nueva exposición?

—La exposición está dividida en dos temáticas. La principal está centrada en la Galicia profunda de los años veinte y treinta, una época en la que las miserias llevaron a la gente a emigrar. Mi padrino fue quien me contó muchas historias sobre mi abuelo Ramón, que emigró a Argentina, y que inspiró buena parte de estas obras. Son historias de miseria y de tristeza, algunas muy impactantes. Así que esta exposición es un homenaje a los emigrantes, como mi abuelo, que se embarcó de polizón y casi lo pillan, tuvo que vivir una travesía larga muy complicada. La otra parte de la exposición son retratos de mis hijos, y también hay una sección dedicada a la cultura egipcia, que me apasiona.

—¿Qué técnica utiliza?

—Sobre todo, pintura al óleo, pero también acuarela, lápiz... Hago, sobre todo, retratos y pintura costumbrista e intimista. También intento que sea una pintura verdadera, honesta y muy sentida, si no es sentida, eso se nota, y que no sea comercial.

—¿Tiene más exposiciones previstas?

—Ahora estoy jubilado y pinto a diario, pero no tengo previstas más exposiciones por el momento. La verdad es que pinto muy despacio y un cuadro me lleva mucho tiempo terminarlo; de hecho, me parece que nunca está terminado del todo. Así que, a pesar de pintar a diario, no produzco muchas obras.