Iria Ares, actriz que actúa en Lugo: «El público gallego tiene un sentido del humor más amplio y me permite más registros»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Mejuto y Ares, en un momento de la función «Escándalo en palacio»
Mejuto y Ares, en un momento de la función «Escándalo en palacio» CEDIDA

Presenta el sábado, junto a Xoán Carlos Mejuto, la alta comedia «Escándalo en palacio», de Pedro Ruiz, al estilo «old» Hollywood

01 feb 2024 . Actualizado a las 09:02 h.

Un presidente del Gobierno en apuros, un escándalo sexual, conspiraciones políticas, una historia de amor... Son los ingredientes de la alta comedia Escándalo en palacio, que dentro de su gira por los mejores teatros nacionales hace una parada en Lugo. El actor Xoán Carlos Mejuto da vida a Bernard Mathieu, mientras que la actriz Iria Ares interpreta a Paola D’Angio. Ambos se subirán al escenario del Auditorio Municipal Gustavo Freire este sábado, día 3, a las 20.30 horas, para dar vida a esta adaptación del éxito de Pedro Ruiz. Las entradas se pueden adquirir desde 18 euros en entradas.ataquilla.com. La actriz Iria Ares (A Coruña, 1988) afirma que las risas están aseguradas.

—¿Sobre qué trata la obra?

—Es una alta comedia escrita por Pedro Ruiz. Realmente, es una adaptación del texto que escribió en el 2009. La idea de hacer esta versión surgió cuando coincidimos con Ruiz en Madrid con la función La señorita Julia. Esta comedia es de estilo muy cinematográfico, «old» Hollywood. Hay un presidente del Gobierno en apuros, un escándalo sexual porque se filtra un vídeo a los medios cuando estaba casado.... Es también una historia de amor, próxima al cine clásico de Hollywood. Tras el escándalo, todos intentan que Bernard dimita, pero él se agarra al poder. Y termina con un final sorprendente. Es una comedia del absurdo, amena y con un humor inteligente.

—¿En quién está inspirada?

—Hay distintas interpretaciones. La inspiración del personaje de Paola es claramente Marilyn Monroe, un papel que aporta humanidad y crea situaciones inverosímiles. Pero la de Bernard no está tan clara, no se trata de ningún presidente en concreto. Pedro escribió la obra en tiempos de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, pero este personaje también recuerda a Emmanuel Macron, con ese punto de glamour y algo canalla.

—Es una obra que trata un tema actual: la invasión de la intimidad.

—Sí, Pedro se adelantó porque en aquel momento ni siquiera existía Twitter. En la obra actualizamos el texto e incluso incorporamos inteligencia artificial.

—¿Es difícil trabajar la comedia?

—Es un género muy exigente porque parte de la promesa que le haces al público: «Te vas a reír». Pero Mejuto y yo estamos tranquilos porque el espectáculo funciona muy bien, el público disfruta e incluso nos han interrumpido para aplaudir.

—¿Cómo es el público lucense?

—Dentro de Galicia, hay matices, pero no veo mucha diferencia, algo que sí noto con relación al resto de España. El público gallego tiene un sentido del humor más amplio y me permite más registros como actriz. Podemos jugar con el doble sentido, la retranca... es maravilloso.

—¿Qué tal está yendo la gira?

—Muy bien. Estrenamos en el 2023 en el Jofre de Ferrol y al mes siguiente estábamos en el Teatro Lara de Madrid. Tras Lugo, seguiremos por todo el país.