Agricultura Ecolóxica abrirá la sede en Lugo a comienzos del próximo año

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La sede del Craega estará en un bajo próximo a la Facultade de Veterinaria
La sede del Craega estará en un bajo próximo a la Facultade de Veterinaria ALBERTO LÓPEZ

Los vocales del consejo visitaron el local y dieron el visto bueno a las obras de reforma

27 mar 2024 . Actualizado a las 21:45 h.

No hay marcha atrás en el anuncio sobre la decisión de cambiar la sede del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). La hoja de ruta ya está diseñada y sitúa a comienzos del 2025 el traslado a Lugo de las oficinas que ahora funcionan en el edificio multiusos de Monforte. A lo largo de este año se procederá al acondicionamiento de la planta baja situada en la zona del campus lucense, en las proximidades de la Facultade de Veterinaria, cuya adquisición acordó el pleno del consejo regulador en el transcurso de un pleno celebrado el pasado 8 de marzo.

El Craega decidió ejecutar la opción de compra que había acordado —tras la ejecución de un embargo— con el banco propietario del bajo que albergó el restaurante Tempo, en la avenida Carballo Calero. Los vocales del consejo regulador lo visitaron el pasado viernes y dieron el visto bueno a la contratación de las obras de acondicionamiento. «O local gustou e agora vaise adecuar ao que queremos. No que queda de ano faranse as reformas e os técnicos din que poderá estar listo a comezos do 2025», explica el presidente de Agricultura Ecolóxica, Francisco López.

En una dependencia del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo ya trabajan desde el 2019 cinco de los ocho técnicos de la plantilla del Craega. Otros tres fueron asignados al año siguiente a la delegación que abrió en Vilanova de Arousa, que dio respuesta al creciente interés por la certificación de productos de acuicultura ecológica.

Negociación con el personal

El resto del personal adscrito a los servicios administrativos y técnicos desarrolla su actividad en Monforte. De esos doce trabajadores, nueve residen entre este municipio y los de O Saviñao y Sober. Coincidiendo con las reformas en la nueva sede de Lugo, a la que pasarán las oficinas, se abrirá una negociación con los trabajadores encaminada a fijar las compensaciones laborales derivadas del traslado. «Vanse celebrar unha serie de reunións. Sabemos que satisfacer as necesidades de todo o mundo vai ser imposible, pero cando menos imos tratar de contentar á maior parte», señala el respecto Francisco López.

La decisión de llevar la sede a Lugo estaba tomada y el presidente del Craega sostiene que es irreversible tras las manifestaciones del alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, durante el pleno que celebró el pasado martes la corporación provincial. En esa sesión fue rechazada, con los votos del grupo de gobierno, una propuesta del PP para la cesión a Agricultura Ecolóxica de la finca del pazo monfortino de Tor, propiedad de la Diputación.

Tomé expuso los mismos argumentos que había defendido el día antes en un pleno en Monforte en respuesta a una iniciativa similar del grupo municipal del PP. Según su criterio, las mociones de los populares serían «propuestas trampa» para desviar responsabilidad de un traslado que estaba decidido de antemano y que obedecería «a unha estratexia política encamiñada a prexudicar a Monforte». «Se lle ofreceu —detalló en referencia al Craega— desde ir a Expolemos a unha sede na propia finca de Tor. Os terreos non entraron, pero tampouco van telos en Lugo. Os consellos reguladores non cultivan, certifican. O de Ribeira Sacra está en Monforte e non ten viñas».

En respuesta al interés de la Consellería de Medio Rural, el Craega mantendrá en Monforte una finca experimental que estará ubicada en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal, dependiente de ese departamento de la Xunta de Galicia.

Tomé: «Non se vai repetir o da fundación do señor Bobadilla»

Frente a las peticiones del PP para frenar el traslado del Craega, Tomé expuso en el pleno de Monforte los motivos por los que fracasaron las negociaciones para la cesión de la finca sin uso de cerca de 200 hectáreas que rodea el pazo de Tor. Según indicó, la Diputación ofreció a Agricultura Ecolóxica la edificación que fue sede del Centro Cinexético e Piscícola de Galicia e incluso desembolsó 50.000 euros para dotarlo de banda ancha con vistas a su nuevo uso. Sobre los terrenos, dijo que no se podían entregar «alegremente» a las empresas que colaboraban con el consejo regulador en el proyecto. «Non se vai repetir —aseguró — o da fundación [disuelta en su día] que presidía o señor Bobadilla. Non imos admitir órganos de coordinación de ‘paga ti e dirixo eu'».

Por su parte, la portavoz del PP de Monforte, Katy Varela, lamenta que Tomé haya puesto su «orgullo persoal» por encima de los intereses de Monforte. En un comunicado que se hizo público este miércoles, los populares califican de «arrogante e déspota» la actitud del alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo frente a sus propuestas para mantener la sede del Craega.