La Xunta invertirá 48.000 euros en reponer cristales rotos y sustituir tornillos por otros de acero inoxidable, además de aprovechar para realizar mejoras en las canalizaciones eléctricas
26 sep 2024 . Actualizado a las 12:33 h.La Xunta de Galicia acometerá en las próximas semanas los trabajos de reparación y mejora de las instalaciones de electricidad e iluminación de la Muralla de Lugo, actuando sobre los elementos que se encuentran deteriorados debido a su uso o como consecuencia de actos vandálicos. La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude acaba de adjudicar el contrato para proceder a la puesta a punto del conjunto de la iluminación con una inversión de 48.200 euros.
En lo que respecta a las luminarias, se repondrán los cristales que están rotos, concentrados especialmente en el tramo entre la Catedral y la puerta de San Pedro; también se sustituirán tornillos en mal estado por otros de acero inoxidable y se revisarán los anclajes al muro del adarve.
La iluminación del adarve está protegida por cuatro cuadros de protección, mando, medida y maniobra situados en las puertas de Obispo Odoario, Obispo Aguirre, Estación y San Fernando; todos han sido forzados por personas ajenas a la instalación, sin posibilidad de reparación completa, por lo que, para mayor seguridad, se sustituirán los módulos aislantes por otros modelos actuales.
En lo que atañe a la red eléctrica que parte de estos cuadros y discurre hasta las luminarias mediante canalizaciones aislantes subterráneas, perforaciones puntuales del aislamiento debidas al paso del tiempo influyen en el buen funcionamiento del sistema, por lo que se repararán o sustituirán todos los elementos que componen las cajas de conexiones y los conductores donde las mediciones sean defectuosas.