El Concello de Lugo propone nueva ubicación para el centro de salud del Sagrado Corazón

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Zona en la que el Concello de Lugo plantea hacer el Centro de Atención Primaria do Sagrado Corazón
Zona en la que el Concello de Lugo plantea hacer el Centro de Atención Primaria do Sagrado Corazón LAURA LEIRAS

Asegura que la Consellería de Sanidade no aceptó la parcela situada en el antiguo colegio y que por ello propone hacer el edificio junto a la rotonda de la rúa Serra de Meira

08 oct 2024 . Actualizado a las 11:31 h.

El Concello de Lugo propone una nueva ubicación para construir el centro de salud del Sagrado Corazón, una promesa que lleva años debatiéndose y que espera ver la luz en los próximos meses.

El área de Urbanismo del ayuntamiento le trasladó al Sergas la nueva propuesta de convenio para construir el nuevo centro de Atención Primaria después de que, según la alcaldesa, Paula Alvarellos, se hiciera un estudio pormenorizado del que extraen los beneficios de cambiar de parcela y optar por otra municipal situada a los pies de la Calzada das Gándaras, junto a la rotonda de la rúa Serra de Meira.

Alvarellos se mostró crítica con la Xunta, asegurando que la administración autonómica no aceptó hacer un proyecto más ambicioso en la zona del antiguo colegio del barrio. «Rexeitaron a iniciativa porque só queren 1.600 metros cadrados edificables para cinguirse ao centro de saúde», dijo la regidora.

Por ello, el Concello facilitará los trámites patrimoniales y urbanísticos necesarios para ceder al Sergas una parcela, libre de cargas y gravámenes, situada en Serra de Meira. Tiene una edificabilidad superior a esos 1.600 metros cuadrados, acatando así el requisito de la Xunta, está en el polígono C de Paradai y tiene cualificación urbanística de equipamiento comunitario. Por esto desde el consistorio aseguran que esta nueva parcela es viable para acoger el nuevo edificio sanitario.

Además,destacan que la parcela tiene acceso a la calle y este está completamente asfaltada. Asimismo, será posible acceder fácilmente a la red de abastecimiento de agua potable, red de saneamiento, tendido eléctrico... «Isto implica menores custos de acondicionamento e unha disposición de superficie moito máis rápida, así que á marxe da tramitación administrativa xa se pdoería intervir».

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, en la parcela en la que propone construir el nuevo centro de salud del barrio del Sagrado Corazón
La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, en la parcela en la que propone construir el nuevo centro de salud del barrio del Sagrado Corazón

Una zona con aparcamiento

Como argumento, el Concello de Lugo expone que junto a la rotonda de Serra de Meira hay numerosas plazas de estacionamiento en la Calzada das Gándaras e incluso las que recientemente se habilitaron cerca de la glorieta, que ahora son utilizadas por los trabajadores de Correos pero después podrían emplearse para los pacientes del centro de salud. Asimismo, el centro de salud del Sagrado Corazón estaría a solo diez minutos andando de la futura Estación Intermodal, que se hará realidad en la zona de la antigua estación de tren.

Los terrenos que plantean desde el consistorio serán de titularidad municipal por lo que, según el Concello, no será necesario realizar permutas con otras entidades. Ahora la alcaldesa espera que la Xunta acoja favorablemente el nuevo proyecto y piden diligencia para que el Centro de Atención Primaria do Sagrado Corazón sea una realidad cuanto antes.

En el convenio el ayuntamiento se compromete a tramitar con celeridad la licencia urbanística necesaria para agilizar las obras de construcción, así como a modificar las ordenanzas fiscales para que el Sergas tenga una bonificación del 95 %. Asegura además que asumirá el mantenimiento de los espacios públicos que hay en las cercanías de la parcela cedida.

La asociación de vecinos rechaza el cambio de ubicación y pide volver a la original

La Asociación de Veciños do Sagrado Corazón rechaza el cambio de ubicación del futuro centro de salud y exige al Concello que mantenga el proyecto «no lugar no que se comprometeu». Dicen que no aceptarán este cambio «inxustificado» y expresan su completo rechazo: «Segundo o acordado coa anterior alcaldesa, Lara Méndez, debía construírse no antigo Colexio do Sagrado Corazón. Estamos falando dunha promesa que levamos agardando dende o ano 2021».

La entidad considera una falta de respeto este giro de guion: «Quedamos sen un servizo esencial no corazón do barrio e fano sen consultarnos nin ofrecernos ningún tipo de información». Por ello, consideran que el espacio que ocupaba el antiguo colegio era el óptimo para construir el centro sanitario. Piden además saber qué ocurrirá con las instalaciones del antiguo colegio al ahora no plantearse crear allí el ambulatorio.

La propuesta que presentó la Xunta en mayo

Por su parte, la Xunta planteó en mayo de este año crear una zona verde abierta en el Sagrado Corazón, empleando las instalaciones del antiguo CEIP. Planteó construir un nuevo edificio, una plaza pública, más accesos y zonas verdes para configurar un área abierta e integrada. Dijo entonces que se podría levantar un nuevo edificio para las instalaciones sanitarias en la zona del polideportivo del antiguo colegio y, eso sí, pedía que la implicación del Concello fuese más allá de la cesión de los terrenos. Se tirarían así cuatro edificaciones sin uso en un solar que pertenecía a Afundación de Abanca, pero que permutaría con el Concello con la finalidad de que se pudiera construir el centro de salud.

El PP habla de falta de proyecto

La propuesta de Alvarellos de que el centro de salud se construya en Serra de Meira es vista por el PP como una prueba de «falta de proxecto, falta de palabra e que non se toma en serio gobernar».

El concejal Ramón Cabarcos incidió en que la parcela que proponen ahora no es todavía de propiedad municipal y que el giro supone un repentino cambio de opinión respecto de la propuesta que hay desde el año 2021. Cree que es además un desperdicio de recursos y tiempo de la Consellería, que trabajó en base a una idea concreta poropuesta en su día por el Concello.