Un lucense de 70 años, interceptado tras dar la vuelta en plena A-54 y ponerse a circular en sentido contrario

La Voz LUGO

MONTERROSO

La A-54, a su paso por Nadela (Lugo), en una foto de archivo.
La A-54, a su paso por Nadela (Lugo), en una foto de archivo. ALBERTO LÓPEZ

Los hechos ocurrieron el 27 de enero, pero la Guardia Civil no logró dar con el autor en Monterroso hasta ahora. Varios vehículos tuvieron que esquivarlo en plena calzada

01 mar 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

Las carreteras de Lugo, en lo que llevamos de año, han sido escenario ya de varios sucesos en los que conductores de vehículos que circulaban por vías de la provincia fueron sorprendidos yendo en sentido contrario. Después del accidente de un coruñés de 57 años en Guitiriz esta misma semana, la Guardia Civil anunció este miércoles que investiga a un vecino de Monterroso (Lugo), de 70 años, por la supuesta comisión de un delito de conducción temeraria tras circular en dirección contraria a la altura del punto kilométrico 13 de la A-54.

Los hechos se remontan al 27 de enero, cuando varias llamadas alertaron de que en la vía había un vehículo que circulaba en sentido Nadela, pero utilizando la vía reservada para ir hacia Santiago de Compostela. Concretamente, fue interceptado junto a la rotonda de la salida de la N-640 en dirección Guntín.

Todo ello, después de efectuar un giro de 180 grados en plena calzada, «poniendo en peligro al menos a cuatro vehículos, cuyos conductores se vieron obligados a efectuar maniobras evasivas al objeto de evitar la colisión», según explica la Benemérita en un comunicado.

La colaboración ciudadana sirvió para dar con el presunto autor del delito

Pese a que varias patrullas trataron de localizar el turismo, ese día las gestiones fueron infructuosas. Sin embargo, se inició una investigación y, gracias a la colaboración ciudadana, se pudo identificar al conductor, que resultó ser un vecino de Monterroso de 70 años de edad.

La Guardia Civil recuerda que la conducción de un vehículo de motor o ciclomotor con temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas está castigado en el Código Penal con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.