José Manuel Pernás, director de la cárcel de Bonxe: «Tratamos a los sospechosos del crimen de Samuel como a internos normales»

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

José Manuel Pernás, director del Centro Penitenciario de Bonxe.
José Manuel Pernás, director del Centro Penitenciario de Bonxe. OSCAR CELA

El mandatario reivindica la función de reinserción de estos centros, y afirma que el trabajo de los funcionarios va en esa dirección

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro penitenciario de Bonxe (Outeiro de Rei) saltó a la fama nacional el pasado día 30 de agosto. En aquella jornada, trascendió que dos de los acusados de acabar con la vida del joven coruñés Samuel Luiz, habían ingresado en la prisión lucense. Para cualquiera que se viese implicado en ese traslado, una operación así podría suponer soportar una presión casi insufrible. Pero no para José Manuel Pernás, director de la cárcel de Bonxe y uno de los principales encargados de la recepción de dos de los presos más mediáticos de los últimos años en Galicia.

-¿Cómo se gestiona una operación tan delicada?

-Los tratamos como a internos normales, que es lo que son. Miramos de clasificarlos en la galería que les resultase más adecuada teniendo en cuenta sus circunstancias. Su comportamiento es perfecto, como el de la mayoría de internos de este centro, ya que muchos están cerca de finalizar el plazo de su pena. Estos dos chicos están en prisión preventiva, así que los ubicamos en el módulo que les correspondía sin importarnos la mediatización de su caso.

-A nivel social, se puede percibir una corriente de grupos que no creen en la reinserción penitenciaria. ¿Cómo convencería a estos escépticos?