Así funcionará el taller público de reparación e intercambio de objetos de Outeiro de Rei

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

La nave del taller está situada en la parcela del punto limpio municipal, en el polígono
La nave del taller está situada en la parcela del punto limpio municipal, en el polígono Carlos Castro

El espacio pionero permitirá recuperar enseres en desuso como transformar «un microondas en una caseta para animales»

07 feb 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

«Lo que para uno puede ser un residuo, para otro es un tesoro». Esto es lo que quiere transmitir el Concello de Outeiro de Rei para favorecer la economía circular y avanzar en materia medioambiental. La herramienta para hacerlo es un pionero espacio para los vecinos de autorreparación e intercambio de objetos. El alcalde, José Pardo, junto a la empresa E-sostible presentaron este jueves este centro. Una iniciativa en la que están trabajando municipios de toda Galicia, pero al menos en la provincia de Lugo, será Outeiro de Rei el que se estrene primero.

¿DÓNDE está?

El espacio está ubicado en el parque empresarial de Outeiro de Rei, en la parcela del Punto Limpio. El Concello construyó una nueva nave en exclusiva para acoger esta iniciativa. No solo lo podrán utilizar los vecinos de Outeiro, sino que cualquier ciudadano puede acceder.

¿CUÁNDO se puede usar?

Según el alcalde, la nave quedará terminada en los próximos días, cuando se inaugure el espacio. Abrirá los viernes, en horario de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El espacio ubicado en la nave construida por el Concello contará con una parte de almacenaje y otra de taller. La idea es que aquellos vecinos que vayan a deshacerse de un objeto, ya sea mobiliario, electrodomésticos o ropa, puedan darle una segunda vida antes de arrojarlo al punto limpio. Aunque hay algunos enseres que ya no sirven o no funcionan y haya que tirarlos, hay muchos otros de los que se puede aprovechar alguna pieza o se pueden reparar. Es por ello que se podrán dejar almacenados en este espacio donde uno mismo u otro vecino los puede reparar en el taller, que cuenta con herramientas especializadas. Este está pensado sobre todo para dar un sitio de trabajo a aquellos vecinos que no tengan un espacio en casa.

Reparación. A este nuevo centro, los usuarios pueden llevar objetos estropeados que quieran reparar ellos mismo. Para ello, el Concello ofrece el taller y también el aprovechamiento de los objetos almacenados o recuperados el punto limpio, así como alguna de sus piezas. Por ejemplo, una mesa o una silla a los que les falta una pata o electrodomésticos estropeados por la falta de un cable o una pieza.

Intercambio. Este espacio de índole medioambiental será también un lugar de intercambio, ya que los usuarios pueden dejar libremente objetos para que los reutilice o recupere otra persona. Antes de descartarlo en el punto limpio, ahora habrá la opción de dejar que alguien lo repare. Por ejemplo, en un proyecto de este tipo un vecino dejó un microondas que otro empleó para hacer una caseta para animales. Además, si un usuario no tiene los conocimientos o capacidades para reparar un objeto, puede tener la ayuda de otro vecino que acuda.

Formación. Para acompañar a la inauguración de este espacio, el Concello ofrece dos cursos. Uno de ellos es de reparación de juguetes, y tendrá lugar del 16 de octubre al 13 de noviembre; y otro de reciclaje de muebles, del 21 de octubre al 12 de noviembre. Se puede solicitar más información en el teléfono 657 257 005.

Economía circular y ahorro

Este nuevo centro de autorreparación e intercambio de objetos es una herramienta para reducir la producción de residuos y también un ahorro para los vecinos. Al no llegar a depositarse en el punto limpio, los objetos cumplen la economía circular y vuelven a ser empleados antes de ser un residuo. Además, recoger menos restos implica menos gasto para el Concello, que asume unos 100 euros por cada tonelada recogida, lo que se paga con los impuestos de los propios vecinos. Este municipio lucense continuará con medidas medioambientales como la instalación de unos 100 contenedores amarillos para favorecer el reciclaje.