Detenida una trabajadora de una residencia de mayores de Outeiro de Rei por robarles joyas a los usuarios

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

GUARDIA CIVIL

La acusada vendía luego lo sustraído en establecimientos de compraventa de oro

12 jul 2024 . Actualizado a las 16:48 h.

La Guardia Civil de Lugo anunció este viernes la detención de una mujer de 46 años, vecina del municipio de Begonte, por su presunta implicación en un delito continuado de hurto en una residencia de mayores de Outeiro de Rei. La sospechosa, que trabajaba como gerocultora en el centro, «aprovechaba su acceso directo y cercano a los residentes para sustraer joyas de oro y dinero en efectivo que estos portaban o guardaban entre sus pertenencias».

La operación, denominada Renur1, comenzó tras una serie de denuncias en abril de 2023. Durante la investigación, se descubrió que la acusada vendía las joyas robadas en establecimientos de compraventa de oro y metales preciosos. La investigación contó con la colaboración del personal de la residencia, quienes ayudaron a esclarecer los hechos.

Se aprovechaba de sus dificultades cognitivas

La trabajadora utilizaba su posición, que incluía actividades como manicura y pedicura, para cometer los robos. Las víctimas, en su mayoría de avanzada edad y con problemas de salud, presentaban dificultades cognitivas, lo que facilitaba la impunidad de la acusada.

El daño moral causado a las víctimas fue considerable, ya que aunque las joyas no tenían un gran valor económico, sí poseían un importante valor sentimental. La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Lugo en la mañana de este viernes.