Palas de Rei tendrá una ITV

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

La estación de Palas será similar a la de Carballiño, con todas las nuevas tecnologías en supervisión y control
La estación de Palas será similar a la de Carballiño, con todas las nuevas tecnologías en supervisión y control Álvaro Vaquero

La estación comenzará a funcionar en el 2024 y dará servicio a unos 40.000 vehículos de los concellos del centro de Galicia, incluidos Melide, Toque y Santiso

28 sep 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

El municipio de Palas de Rei será sede de una nueva estación de ITV, dando cobertura a gran parte de los concellos de la zona centro de las provincias de Lugo y de A Coruña, entre ellos, Melide, Toques y Santiso. Este nuevo servicio podría estar en funcionamiento en el 2024 y se convertiría en la sexta estación de inspección de vehículos fija de la provincia de Lugo, tras la de la capital (en O Ceao), Monforte, Foz, Viveiro y Vilalba.

El anuncio de la nueva estación lo dio a conocer este miércoles la secretaria general de Industria, Paula Uría, que visitó el concello de Palas de Rei, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Pablo Taboada, y miembros de la corporación. Explicó que la nueva infraestructura, que próximamente comenzará su tramitación administrativa, tendrá una superficie de 550 metros cuadrados entre zona administrativa, de atención al público y nave de inspección. En concreto, dispondrá de dos líneas, dotadas de todos los equipos técnicos necesarios, incluyendo una zona especialmente acondicionada para la medición de nivel de ruido de ciclomotores y motocicletas.

Desde Industria señalan que se prevé la realización de cerca de 20.000 inspecciones durante su primer año de funcionamiento, aunque en el futuro podría llegar hasta los 40.000. La nueva estación incluirá las innovaciones desarrolladas durante los últimos años en las ITV gallegas, entre los que destaca el nuevo diseño de estación empleado en A Sionlla, en Santiago, y en O Carballiño o la gestión del proceso de inspección mediante el uso de tabletas. Con esta serán 27 las estaciones fijas en la red de ITV gallega, seis en la provincia de Lugo, y 37, contando tanto las fijas como las unidades móviles.

En la presentación, además de Uría y el alcalde, estuvo el representante de SyC-Applus en Galicia, Alberto Zalvide, y el jefe Territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias. Anunciaron que la inversión superará los dos millones de euros y que la superficie total de ocupación será de 2.000 metros cuadrados. 

Presentación en la Casa Consistorial de la estación de ITV de Palas de Rei
Presentación en la Casa Consistorial de la estación de ITV de Palas de Rei

El alcalde apuntó que la noticia suponía «un día especial para Palas de Rei, polo importantísimo servizo o que prestará esta estación fixa da ITV para o municipio, para a Comarca da Ulloa e para os concellos limítrofes que poderan realizar as correspondentes inspeccións dos seus vehículos nela, evitando así desprazamentos maiores. O comenzo das obras está previsto para o vindeiro ano 2023 e a súa posta en funcionamento para 2024».

La petición de una ITV para el centro de la provincia de Lugo es una vieja aspiración de varios concellos. Muchos conductores tenían como referencia no solo la estación de Lugo, si no también la de Lalín. En los últimos años, el Concello de Monterroso, siendo alcalde Gato Soengas, se solicitó este servicio a la Xunta. También el PSOE de Palas de Rei, con su portavoz Horacio Rouco a la cabeza, pidió en pleno municipal hace más de diez años que el Concello pidiese a la Xunta una ITV.

Palas de Rei, el municipio con más vehículos por habitante

Como datos curiosos que aportó el Concello de Palas de Rei destaca que el municipio de Galicia con más vehículos por habitante en el 2021 y fue el segundo de la provincia de Lugo con más matriculaciones, luego de que Lugo capital, según los datos del Instituto Galego de Estadística. Según datos de la DGT, Palas de Rei supera los 7.000 vehículos domiciliados en el propio municipio, entre turismos, autobuses... Con datos cerrados en el primer trimestre del 2022 y según las cifras oficiales, el Concello palense ya es del mayor número de vehículos por habitante de toda Galicia, cerrando el año 2021, con 400 nuevas matriculaciones, lo que convierte a Palas de Rei en el segundo municipio de la provincia con más vehículos matriculados tras Lugo capital.