Gallinas y frutales cítricos que viven en el colegio público de Palas de Rei
PALAS DE REI
El centro enriquece su huerto escolar con nuevas instalaciones con el apoyo del programa de educación ambiental Voz Natura
19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde el pasado diciembre, el huerto escolar del colegio público de educación infantil y primaria de Palas de Rei cuenta con un amplio gallinero que se construyó —con la ayuda del Concello— dentro de las actividades de educación ambiental del programa Voz Natura. «Comezamos facendo un invernadoiro e este curso decidimos construír tamén un galiñeiro, porque aínda que moitos alumnos teñen galiñas nas súas casas, comprobamos que en xeral non saben moito sobre elas», señala la profesora Mónica Pérez Souto, que coordina estas iniciativas.
El gallinero cuenta por ahora con tres gallinas y un gallo. Los animales fueron donados por las familias de varios alumnos y esta misma semana pusieron cuatro huevos. «Os rapaces están moi emocionados e incluso pensan e poñerlles nomes a cada unha das aves», dice la docente. En el cuidado del gallinero se van turnando de semana en semana los alumnos de las diferentes clases del centro educativo, que se encargan de dar de comer a los animales.
Las aves se encuentran por ahora en un espacio cerrado, pero más adelante —cuando se hayan acostumbrado a la presencia de los alumnos y profesores— se prevé dejarlas moverse libremente por el recinto del colegio, que cuenta también con un pequeño bosque. Durante este curso se pretende además señalizar con letreros explicativos las distintas especies vegetales de esta arboleda.
Flora autóctona exclusiva
El colegio de Palas de Rei, por otra parte, organiza regularmente salidas para que los alumnos conozcan el entorno natural. Para este curso está prevista una visita a la cercana sierra de O Careón, que abarca este municipio y los de Melide, Friol, Agolada, Santiso y Toques. En este territorio existen afloramientos de las llamadas rocas serpentínicas en los que viven tres especies de plantas únicas en el mundo: Santolina melidensis, Leucanthemum gallaecicum y Armeria merinoi. Para protegerlas, la Asociación Galega de Custodia do Territorio ha creado unas microrreservas botánicas. «Parécenos moi importante que os alumnos coñezan ben esta especies vexetais que son exclusivas do noso territorio e que se conciencien sobre a importancia de conservalas», dice a este respecto Mónica Pérez
Las actividades de educación ambiental del colegio de Palas de Rei se encuadran en la iniciativa Naturacción, englobada en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.
Un espacio protegido donde crecen especies que no se dan en este territorio
En el huerto escolar del colegio de Palas de Rei crecen unos frutales muy poco comunes en este territorio. «Neste municipio non se dan as froiteiras cítricas, pero hai algúns espazos protexidos do vento norte onde si poden medrar, e un deles está no recinto do colexio», explica Mónica Pérez. En este espacio viven ahora dos limoneros, un mandarino, un pomelo y un limero. «Fixemos unhas plantacións para probar e saíron moi ben, e incluso comezaron a dar froitos con moita rapidez», agrega.
Durante este curso los alumnos del centro educativo harán más plantaciones de cítricos, además de seguir cultivando el huerto escolar. «Así os rapaces poden comprobar directamente como hai especies vexetais que son capaces de adaptarse aos territorios onde normalmente non poden vivir se se dan unhas condicións ambientais adecuadas», dice la profesora.