Vecinos de Paradela vuelven a recurrir a la Valedora para exigir al alcalde contenedores de basura

LA VOZ LUGO

PARADELA

Camino abierto por los vecinos de Uceira Branca
Camino abierto por los vecinos de Uceira Branca CEDIDA

Los habitantes de Uceira Branca abrieron un camino público con fondos particulares para que pueda pasar el camión, pero no recibieron respuesta del Concello

12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años que los vecinos de Uceira Branca, en Paradela, mantienen un rifirrafe con el alcalde, José Manuel Mato, por la basura, que llegó incluso a denuncias. En el 2019, el Concello cambió la ubicación de los contenedores de la parroquia, de manera que los vecinos, la mayoría de avanzada edad, tenían que desplazarse para tirar la basura. Tras una reunión de los afectados con el alcalde en su despacho, uno de ellos acabó siendo denunciado por Mato por una supuesta agresión. Finalmente fue puesto en libertad y los contenedores no se movieron de su nueva ubicación.

Abrir un camino particular

La decisión del gobierno local estaba basada en que el camión de la basura tenía que acceder marcha atrás con una maniobra peligrosa para poder llegar adonde estaban colocados previamente. Sino, tendría que usar terreno privado. Los vecinos de Uceira Branca decidieron entonces pedir una licencia urbanística para hacerse cargo ellos mismos de las obras que abrieran un camino público, por el que pudiera pasar el camión. La solicitud de la licencia ya se produjo en diciembre del 2019, posteriormente el vecino de la zona afectada cedió sus terrenos particulares para poder hacer el camino.

Una vez realizada la obra, el 19 de julio del 2021, los vecinos comunicaron al Concello que el problema había sido solventado por lo que se podría restituir la ubicación original de los contenedores. Así, las personas mayores podrían tirar la basura de manera autónoma y segura. Sin embargo, hasta el día de hoy no recibieron respuesta ninguna, por lo que remitieron su queja a la Valedora do Pobo con el fin de que exija al alcalde volver a localizar en su sitio los contenedores.