Localizan un círculo lítico prehistórico en Paradela

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PARADELA

Círculo encontrado en Paradela
Círculo encontrado en Paradela PATRIMONIO DOS ANCARES

Patrimonio dos Ancares se lo acaba de comunicar a la Xunta para su conservación y catalogación, además del primer petroglifo encontrado en este municipio

06 sep 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

Este miércoles, 6 de septiembre, el Colectivo Patrimonio dos Ancares y la Asociación Tir Na n´Og comunicaron al Servizo do Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia la localización de un nuevo círculo en el concello de Paradela. En concreto fue en la parroquia de Ferreiros, entre las aldeas de Delle y Fruxinde, a una altitud de unos 700 metros, en el monte conocido como Riba das Chousas.

«Puidemos comprobar a existencia dunha estrutura circular duns 50 por 45 metros cun muro que a circunda en todo o seu perímetro duns dous metros de ancho e unha altura que non sobrepasa o medio metro. A súa localización foi posible grazas á tecnoloxía LIDAR (topografía do terreo realizada con láser), que logo puidemos constatar ao visitar o lugar», explica el historiador Xabier Moure.

En los últimos años se están documentando en Galicia varios de estos enigmáticos círculos, por veces identificados erróneamente como castros, como señala Moure. Estos días, precisamente, se está excavando el de Adai, quizás el mejor conservado de los conocidos hasta el momento.

«Polo de agora descoñécese con exactitude cal sería a súa función, pero pode que estean vencellados a algún tipo de ritual, sen desbotar o funerario, ou que se trate de lugares onde as sociedades prehistóricas se xuntaban para facer reunións de tipo político, social ou relixioso», señala Moure. 

Otros similares

El primero documentado en Galicia fue el de A Roda de Barreiros, pero hay otros en la provincia de Lugo, como la reciente excavación en Vilarello, en la parroquia de Cereixa, concello de A Pobra do Brollón, donde se localizó un muro de grandes dimensiones, además de otros materiales cerámicos típicos de la Edad de Bronce, «como un machado de pedra pulimentado e madeiras carbonizadas».

Patrimonio dos Ancares y la Asociación Tir Na n´Og ya comunicaron en los que llevamos de año a Patrimonio da Xunta de Galicia otros dos círculos de semejantes características situados en el concello de O Corgo que, después de la comprobación hecha por sus técnicos, fueron catalogados.

El primer petroglifo hallado en Paradela

Por otra parte, a unos 400 metros del círculo hallado en el monte de Paradela, los citados colectivos también localizaron «o que podemos considerar o primeiro petróglifo do concello de Paradela». Fue en las inmediaciones de la necrópolis megalítica de Campo Maior, compuesta, dice Moure, por dos mámoas del período Neolítico (de unos 6.000 años de antigüedad).

«Aínda que moi erosionada, documentamos unha combinación formada por tres círculos concéntricos con coviña central realizada sobre un afloramento granítico. En Galicia, como acontece coa maioría das gravuras rupestres ao libre, trátase dun motivo enigmático, sendo obxecto do variadas interpretacións: representacións do sol, votivas, etc», explica Xabier Moure